Tribunales

UDEF ve falta de control en la concesión de fondos para cursos

AC/ EP | Viernes 09 de mayo de 2014
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) advierte en el último informe elaborado sobre el presunto fraude en las subvenciones en cursos de formación para desempleados de falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de esos programas formativos, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

Estas investigaciones se centran por el momento en Málaga y en 17 de las 20 empresas que obtuvieron subvenciones públicas en la convocatoria de 2010 por un montante algo inferior a los dos millones de euros. Las pesquisas se iniciaron tras la denuncia de la sección de la Seguridad Social de dicha unidad y los investigadores ya han tomado declaración a alumnos y a tutores.

Así, según las fuentes, la UDEF reitera las supuestas irregularidades que habrían sido detectadas, tanto previamente, como la falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se concedieron los fondos mediante convenio; y también posteriores, por el supuesto incumplimiento en la contratación del 60 por ciento de los alumnos o posibles falsedades en los partes de asistencia.

Los investigadores aluden en ese último informe a la inexistencia de dicho control en ocasiones, según han indicado las fuentes, y también mencionan la falta de concurrencia competitiva en esta convocatoria de subvenciones, así como que cabría la posibilidad de un supuesto favorecimiento a determinadas empresas que se presentaron.

La Fiscalía de Málaga mantiene abiertas unas diligencias de investigación por este caso a raíz de la denuncia inicial presentada en mayo del pasado año 2013 y tendrá que determinar la relevancia penal que podrían tener estas investigaciones.

Paralelamente, la Fiscalía Superior de Andalucía emitió el pasado mes de abril un decreto, en el que considera que puede haber indicios de delito en las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en las subvenciones recibidas por la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para cursos de formación a parados.

Concretamente, en el informe 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004', la cámara incluía la detección de numerosas irregularidades, entre ellas la concesión de ayudas por casi 49 millones de euros sin "justificación alguna".

TEMAS RELACIONADOS: