Cultura

Córdoba: El Teatro Góngora acoge la versión escénica de la película 'Maridos y mujeres'

AC/ EP | Viernes 21 de febrero de 2014
La compañía 'Teatro de la Abadía' trae este viernes al Teatro Góngora de Córdoba, a las 20,30 horas, una de sus producciones de mayor éxito, 'Maridos y mujeres', un montaje dirigido y adaptado por Álex Rigola a partir del guión de Woody Allen para su mítica película --una obra en torno a las relaciones de pareja-- del mismo título. Los seis personajes que aparecen en la función están encarnados por Luis Bermejo, José Luis Torrijo, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Fernando Soto y Nuria Mencía, un ensamblado reparto que brilla en sus respectivos papeles.

Según detalla el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el cineasta americano estrenó 'Maridos y mujeres' en 1992, interpretada por él mismo, Mia Farrow, Sidney Pollack y Liam Neeson, entre otros. La historia que narra la película, a pesar del tiempo transcurrido, tiene plena actualidad. En ella, Allen, un avezado conocedor de las miserias y grandezas de la naturaleza humana, utiliza la comedia para tocar temas más profundos de lo que parece en un primer vistazo y, desde luego, tan vigentes como el amor y el desamor, la duración de las relaciones, la pasión, la duda.

En el escenario del Teatro Góngora la acción se trasladará a España para contar cómo Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.

Según su director, 'Maridos y mujeres' es un espectáculo "terapéutico" en el que el espectador comparte, no sólo la intimidad de la vida en pareja de los personajes, sino su espacio, ocupando los propios sofás utilizados en la escenografía. Para Álex Rigola, la obra es "un retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja. Un Woody Allen donde la escritura sobrepasa a la parte visual y que tiene la habilidad de transmitir sus pensamientos filosóficos al lector-espectador de la forma más directa. Donde el humor, ese gran rasgo de inteligencia, sigue siendo el camino más llano para abordar nuestros conflictos más intensos".

En cuanto al tema central del texto, la pareja, Rigola considera que toda la ficción recibida del mundo del cine y de la literatura en torno a las relaciones siempre está enfocada en los momentos culminantes de éstas. "Ese estado --explica-- maravilloso y estúpido donde no hay manera de centrar tus neuronas. Y después, la mayoría de los cuentos terminan diciendo 'fueron felices y comieron perdices'. Pero en proporción, muy pocas historias cuentan qué pasa cuando llevas comiendo perdices más de diez años. Y como nos han educado en estas fábulas, seguimos esperando que nuestra relación de pareja siga siendo ese punto álgido inicial".

TEMAS RELACIONADOS: