Cultura

Cultura amplía los horarios de apertura de los museos en domingos y festivos

AC/EFE | Domingo 02 de febrero de 2014
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera que la propuesta de horarios de los museos y conjuntos culturales de Andalucía para 2014 supone una ampliación de su tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos.
También responde a la racionalización de unos recursos que se han visto recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central, según ha informado en un comunicado, en el que explica que el cambio contribuye también a homogeneizar los horarios de las instituciones de la comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa.
La Junta trata así de compatibilizar el horario de apertura con los recursos humanos y presupuestarios disponibles para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía.
Igualmente, la Consejería hace hincapié en que los museos no pueden abrir sin garantizar los servicios esenciales, sin la cobertura de personal necesaria para cada centro (vigilancia, atención al público, etcétera).
El horario de los museos durante 2014 será, de martes a sábado, de 10.00 a 20.30 horas; y domingos y festivos, de 10.00 a 17.00 horas.
Por su parte, los conjuntos culturales abrirán, desde el 16 de septiembre al 31 de marzo, de 10.00 a 18.30 horas de martes a sábado, y de 10.00 a 17.00 horas, los domingos y festivos, ; mientras que del 1 de abril al 15 de junio el horario será, de martes a sábado, de 10.00 a 20.30, y los domingos y festivos, de 10.00 a 17.00.
Los lunes no vísperas de festivos permanecerán cerradas estas instituciones.
En los meses de verano, desde el 16 de junio al 15 de septiembre, el horario de apertura pública, tanto para los museos como para los conjuntos culturales, será de lunes a domingos, incluidos festivos, de 10.00 a 17.00 horas.
Este planteamiento se adapta a las pautas de flujos de visitas que se producen durante la época estival ante las especiales condiciones climatológicas de la comunidad, según la Junta.
La administración autonómica lamenta que no se haya llegado a un acuerdo sobre los horarios con los trabajadores, en concreto con los vigilantes, que son el único colectivo que se opone a la medida, e insiste en que ha habido participación y transparencia.
Igualmente, señala que, dada las limitaciones legales establecidas por las medidas del Gobierno central, existía poco margen de variación de una propuesta que la Junta puede implantar sin necesidad de acuerdo.
Asimismo, Cultura valora la aplicación de este cambio de horarios ya en 2013, con lo que se atendía tanto a una demanda de la sociedad en general como del sector turístico y hostelero en particular.
Los quince museos y siete conjuntos culturales gestionados por la Junta (sin contar la Alhambra, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso Málaga y los enclaves arqueológicos) recibieron durante el pasado año 2013 la visita de 1,7 millones de personas.

TEMAS RELACIONADOS: