Cultura

La Casa Natal de Picasso exhibe nuevos objetos personales del pintor donados por su hija Maya

AC/ EP | Miércoles 11 de diciembre de 2013
Una colección de soldaditos de plomo, un zapato de piel marrón y un alfiler, todo ello pertenecientes al malagueño Pablo Ruiz Picasso cuando era un niño, son los nuevos objetos que se incorporan a la Casa Natal del pintor gracias a la donación realizada por la mayor de sus hijas, Maya Ruiz-Picasso.

Estos objetos se suman a los ya existentes en el espacio cultural, que sirven para testimoniar la época que el pintor vivió en Málaga. Cada nueva pieza encierra una anécdota, según han indicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así, a la colección de los soldaditos de plomo le falta una pieza porque Maya se la regaló, cuando estuvo enfermo, a su sobrino Pablito, hijo de Paul Picasso y nieto mayor del pintor. Estas nuevas piezas se exhiben desde este miércoles en la primera planta de la Casa Natal.

Además, en este espacio se pueden ver documentos oficiales como la partida bautismal o los exámenes, vestuario, complementos, joyas, piezas de ajuar, fotografías, pinturas o mobiliario distribuidos en las salas que ocupan esta planta: La sala una consiste en una recreación de un ambiente doméstico del siglo XIX; la sala dos, dedicada a los padres de Picasso; la sala tres se denomina 'La familia de Picasso'; la cuatro, 'La Málaga de Picasso'; la sala cinco 'Picasso de Málaga'; y la seis, 'Picasso y España'.

Se trata, han precisado, de un fondo histórico, cedido por coleccionistas particulares e instituciones oficiales, "que busca iluminar el contexto cultural, familiar y social en el que Picasso nace y pasa sus primeros años", con elementos tan personales como los facsímiles de la partida de bautismo, del último examen que realizó en su ciudad natal o los que ahora se incorporan.

TEMAS RELACIONADOS: