Sociedad

La Junta eliminará casi 930.000 expedientes judiciales antiguos sin valor

De las décadas de los años 70, 80 y 90

AC/EFE | Sábado 07 de diciembre de 2013
La Consejería de Justicia e Interior eliminará casi 930.000 expedientes judiciales antiguos carentes de valor con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados y tribunales andaluces, según el acuerdo adoptado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Con esta nueva destrucción serán ya más de 1,27 millones los expedientes judiciales eliminados en Andalucía, ha informado hoy en un comunicado el Gobierno regional.

En una primera fase ya fueron destruidos 345.000 documentos por acuerdo de la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para ordenar y analizar la documentación susceptible de ser eliminada o conservada, garantizando la confidencialidad de los archivos.

La primera destrucción masiva de esta documentación judicial sin valor para su archivo se llevó a cabo en seis provincias (Málaga, Granada, Almería, Huelva, Cádiz y Sevilla) y los expedientes eliminados correspondían a diligencias previas y juicios de faltas de las décadas de los años 70, 80 y 90.

Tras el último acuerdo de la Junta de Expurgo, la eliminación de estos archivos se va a extender ahora a todas las provincias andaluzas, incluyendo así a Córdoba y Jaén.

El volumen de la documentación judicial en Andalucía, tanto de archivos de gestión como susceptibles de ser destruidos, alcanzaría una distancia de más de 300 kilómetros si se alinearan todas las cajas que contienen esos documentos, según la Junta.

TEMAS RELACIONADOS: