Cultura

El Festival de Cine Iberoamericano rinde homenaje al cineasta andaluz Pancho Bautista

AC/ EP | Lunes 18 de noviembre de 2013
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha rendido homenaje al cineasta andaluz Pancho Bautista, fallecido el pasado 21 de junio y considerado "uno de los precursores de lo que se conoce como cine andaluz", durante una mesa redonda que se ha celebrado este domingo en la Sala A de la Casa Colón.


Según ha informado la organización del evento en un comunicado, en la mesa redonda han participado el director Víctor Barrera, el director y productor José Miguel García, el también director Paco Rodríguez, el presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), Javier Paisano --entidad de la que Bautista fue socio fundador--, la periodista de TVE Toñi Moreno y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías. Al acto de este domingo han asistido además compañeros de la profesión como Pilar Távora, Gervasio Iglesias, Paco Millán o José Luis Ruiz.


El director del certamen onubense ha abierto el turno de intervenciones recordando cómo llegó Pancho Bautista a su vida al "ver 'Manuela' siendo muy joven y cambiar su concepto del cine", así como cuando "conoció más tarde en persona a Pancho Bautista". Por su parte, la presentadora de TVE Toñi Moreno ha recordado "emocionada" su relación con el cineasta, del que ha dicho que "dio voz a la modernidad en la transición, algo que era casi un suicidio y que él supo hacerlo fácil".


"Tengo la sensación de que está más presente que nunca en sus hijas, que nunca harían algo de lo que Pancho no pudiera sentirse orgulloso", ha continuado Moreno. El carácter "íntegro" del realizador ha sido un concepto en el que "todos los invitados, sin excepción, han insistido".


Así, Barrera ha dicho de él que era un hombre "discreto y honrado". "Un amigo fiel, muy puntual y sumamente escrupuloso con su trabajo", según García, mientras que Rodríguez lo ha descrito como "una persona libre, honesta y muy coherente", que buscaba hacer "industria en Andalucía", algo en lo que ha coincidido el presidente de Asecan que ha señalado que "gracias a su actitud, a intentar no tener que emigrar para hacer cine, es por lo que después otros han podido hacerlo más tarde".


Francisco 'Pancho' Bautista (Benacazón, 1945), se forjó en la profesión en Madrid, pero regresó a Andalucía para poner en práctica su deseo de hacer películas en su propia tierra. Así, Bautista sentó las bases del cine andaluz mediante su participación en la compañía Galgo Films, que precisamente produjo en 1975 la cinta que se ha proyectado en esta 39 edición del Iberoamericano, 'Manuela' (España, 1976), considerada "una de las películas puramente andaluzas", dirigida por Gonzalo García Pelayo cuyo guión es obra de Pancho Bautista y Manuel Halcón.


El "éxito" de la película propició el nacimiento de otras similares, como 'La Espuela' y 'María la Santa', basadas en obras de escritores andaluces, hasta que en 1980 Pancho Bautista decidió dar el salto a la dirección. Lo hizo con 'Se acabó el petróleo' (1980), una comedia con los humoristas "más populares del momento" --Pepe Da Rosa, Paco Gandía y Josele--, y supuso tal "éxito comercial" que hubo que esperar 30 años para que 'Solas' "lograra superarla en número de espectadores".

TEMAS RELACIONADOS: