Política

Zoido: "Todos los miembros de gobiernos anteriores son cómplices" de la trama ERE

Díaz: "Yo no lo diré que lo son de la Gürtel"

AC/ EP | Jueves 14 de noviembre de 2013
El presidente del PP-A ha acusado "todos los miembros de los gobiernos anteriores" de la Junta de ser "cómplices" tanto de "la trama" de los ERE fraudulentos como de "la trama de las subvenciones que ilegalmente se han estado concediendo" hasta la fecha.

Así lo ha hecho en el transcurso de su 'cara a cara' con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, en la sesión de control al Ejecutivo autonómico de este jueves en el Pleno del Parlamento, donde ha exigido a la socialista que "haga todos los esfuerzos para recuperar aquel dinero que ha sido defraudado como consecuencia de conductas ilícitas".

"Señora presidenta, ¿es consciente usted de que todo el Consejo de gobierno, desde el presidente hasta el último consejero, ha sido cómplice en los últimos años de la trama de los ERE y de la trama de las subvenciones que ilegalmente se han estado concediendo?", le ha preguntado entre los aplausos de los diputados 'populares'.

Tras no encontrar respuesta de la presidenta en su primera respuesta, Zoido ha utilizado su turno de réplica para volver a volver a preguntarle si "conocía que habían participado y tenían conocimiento todos los miembros de los gobiernos anteriores de las concesiones de ayudas extraordinarias".

Sobre todo, según ha incidido, porque "desde 2005 a 2007 han sido muchos los informes de la Intervención General" y, por tanto, puede afirmar, "cuando menos", que "quienes formaban parte de esos Consejos de Gobierno han participado al menos en condición de cómplices de eso".

"Aquí están los informes de la intervención. Señora presidenta, ¿cómo después del despilfarro absoluto en los fondos de empleo es capaz de suplicar y reclamar una vez y otra (ayudas para el empleo al Gobierno)? Permítame que le diga que, aunque ustedes no se lo crean, su partido es el partido de la corrupción de los últimos años en Andalucía", ha señalado con documentos de la Intervención General en la mano.

Por todo ello, el presidente del PP-A ha avisado a Díaz de que, aunque al PSOE-A no le guste que se le recuerde la historia, su grupo "va a seguir hablando de historia" y del "mapa histórico" de corrupción que los socialistas han dejado en la comunidad. "Para ustedes es como si no hubiera existido la alcaldesa de Jerez o tampoco sus candidatos en Marbella. No quieren que se hable de la historia, pero seguirán escuchando su historia y ese es el mapa que le presentamos", ha insistido.

Díaz, finalmente, le ha contestado en su segunda intervención advirtiéndole de que nunca la va a escuchar decir en la Cámara autonómica que él, "su partido, los dirigentes o militantes del PP son cómplices de la Gürtel" porque eso, según ha recalcado, lo tendrá que decir "los tribunales".

Y eso, ha dicho entre los aplausos de los diputados del PSOE-A, "aunque tenga que seguir escuchando insultos como en el día de ayer por parte de un alcalde del PP-A, aunque tenga que aguantar 'escraches' en las puertas de los hoteles y aunque tenga que hacer frente al compromiso con los mas frágiles que ustedes como el Ayuntamiento de Jaén dejan a su suerte".

Ante todo, según ha querido puntualizar la presidenta, porque su actitud es siempre la del "diálogo y la mano tendida", que es la que encontró el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el otro día cuando se reunió con ella en la sede de la Presidencia de la Junta. "Porque sé que es lo que en estos momentos necesita los ciudadanos de Andalucía y necesita mi tierra", ha remachado

TEMAS RELACIONADOS: