Noticias

Paraguay: la 'caja de Pandora'

Domingo 27 de abril de 2008
 ¡ Cuántos se estarán preguntando ahora las ideas y proyectos que el nuevo Presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo, podrá poner en marcha apenas asuma la responsabilidad del gobierno el próximo 15 de agosto! Porque una cosa es el programa  esbozado casi a las corridas con sus socios de la Alianza, y otra es la cruda realidad del país heredado después de 61 años de absoluto poder del Partido Colorado.

   Las fuerzas políticas que conformarán el Congreso y el Senado marcarán esta legislatura de forma contundente.La Alianza, que no cuenta con mayoría absoluta, tendrá que estudiar detenidamente cuales serán los pactos acordados con los pequeños partidos afines a su causa, para así contrarrestar a los colorados que tienen hasta hoy una ligera ventaja, aunque se encuentren ahora en un proceso de atomización después de la debacle del 20 de abril…También habrá que contar con ellos.

   Todo aquél que desconozca como funcionan los entresijos del poder en este país pensará que lo más normal sería una transmisión del mando en forma “civica”. Pero el quid de la cuestión  está justamente en saber de que forma irá a administrar el nuevo mandatario esta maraña de intereses, empezando por un funcionariado público de más de 200.000 cargos aupados por el clientelismo colorado. Todos  tenían que estar afiliados previamente al partido para poder desempeñar cualquier actividad pública. Lo importante era la fidelidad a la causa, no el hecho de que estuvieran cualificados o no.

  Mención especial merece la Judicatura que se encuentra igualmente contaminada por las prácticas del clientelismo y arbitrariedad en la designación de sus órganos institucionales, lo que ha propiciado la impunidad más absoluta de la clase politíca. Ni en los casos más flagrantes de cleptotracia estatal ha habido condena alguna,  convirtiendo de esta forma al Paraguay en el tercer país más corrupto del mundo ( según Transparency International).

  Dado que la economía del país se basa principalmente en la agricultura y la ganadería y que el campesinado representa más del 50% de la población, la asignación, explotación racional y distribución equitativa de esos recursos es otra cuestión muy importante que el nuevo gobierno deberá de afrontar prioritariamente, teniendo en cuenta también los derechos y necesidades de las comunidades indígenas.

  Las estadisticas nos dicen que Paraguay tiene una renta per cápita de 2.557 euros (2006) y un PIB que apenas alcanza los 9.000 millones de dólares, el más bajo de América del Sur descontando a Surinam.

  Si nos adentramos en los laberintos de pobreza en los que se encuentra sumido el país, tenemos unas escalofriantes cifras: el  60% vive por debajo del nivel de pobreza, el 20% de extrema pobreza. En un país que sólo cuenta con seis millones de habitantes y una superficie similar a la de España, el 67% de la pobalción  no cuenta con los servicios básicos de agua potable y acantarillado; además, el acuífero Patiño que abastece de agua a la gran Asunción está sobreexplotado y contaminado de coliformes fecales y fertilizantes nitrogenados.

  El acuífero Guaraní , una de las mayores reservas de agua dulce del mundo que se extiende bajo el Paraguay y amplias zonas de Brasil, Argentina y Uruguay  cuyas aguas aún estan limpias, corre igualmente el riesgo de contaminación por el uso intensivo de agroquímicos en  los cultivos,

  Esto es un ejemplo más de desidia y desmedido afán de lucro de gobernantes y clases dirigentes frente a los problemas medio ambientales, cuyo caso más sangrante es el expolio de la masa forestal que en los años 50 cubría el 54% de la superficie de la región oriental y que hoy apenas llega al 10%, habiendo sido sustituida por monocultivos de exportación.

    Aunque Paraguay cuenta con la represa hidroeléctrica más grande del mundo, Itaipú, contruida conjuntamente con Brasil en base a un espúreo tratado firmado en abril de 1973 por dos de los más sanguinarios dictadores de la época, Alfredo Stroessner y Mario Garrastazu Médici, el país no ha percibido nunca lo que en justicia debería corresponderle. Sí, en cambio, se han lucrado falsos empresarios y gobernantes. Los sucesivos presidentes que hasta hoy gobernaron percibían del Ente Binacional 500.000 dólares mensuales que se supone debieran revertir en beneficio del país, aunque en realidad no se sabe a donde han ido a parar.

El Paraguay sólo consume un 7% de los más de 90 millones de MGh producidos yendo el resto para el Brasil que los paga a precios irrisorios: unos 100 millones de dólares anuales, frente a los 2.000. millones que corresponderían a precio de mercado…Mientras, el país vecino sigue negándose sistematicamente a revisar el tratado hasta el 2023!.

  Otro grave problema de Estado es Ciudad del Este, fronteriza con Brasil y Argentina y centro neurálgico de contrabando, falsificaciones, narcotráfico y ventas de armas que hacen de éste un lugar explosivo para toda la región.

  La caja de Pandora que destapó el obispo Lugo con su triunfo sobre el Partido Colorado hará que afloren todos estos males a los que tendrá que combatir con habilidad y denuedo, contando tan solo con el único bien de la Esparanza que regala a todo un pueblo.

  Gloria Giménez Guanes
Periodista y escritora paraguaya afincada en Madrid