Noticias

Yon Goicoechea ganador del Premio Milton Friedman desea establecer un centro de estudios

Ya es atacado por los comisarios políticos del régimen de Hugo Chávez

Viernes 25 de abril de 2008
Como es ya costumbre, un escatológico personaje, favorito del teniente coronel Chávez, Mario Silva, conductor televisivo y líder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió a la concesión del premio como "una acción más del imperio''

En una entrevista con El Nuevo Herald, Yon Goicoechea afirmó que se dedicará de lleno a establecer un centro de estudios y formación con asesoría de figuras internacionales y el respaldo de importantes centros académicos de Europa y Estados Unidos, y declinó por ahora postularse en las elecciones regionales de noviembre que se celebrarán en el país sudamericano.

"Queremos hacer una escuela de formación de líderes juveniles, con un programa que incluya 50 por ciento de estudiantes y 50 por ciento de jóvenes de sectores pobres que quieren participar en la política, con una perspectiva latinoamericana'', detalló Goicoechea, actualmente estudiante de derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

El centro estará abierto también a jóvenes con inquietudes políticas que simpaticen con el chavismo, aseguró Goicoechea.

De inmediato voceros del chavismo criticaron el otorgamiento del premio al dirigente estudiantil, desmeritaron el importante galardón llamándole premio "del capitalismo más salvaje''. No tardaron en acusar a Goicoechea de conspirar en los preparativos de un golpe de Estado contra Chávez, y según los voceros oficialistas , éste empleará el dinero del premio que recibirá en una ceremonia el próximo 15 de mayo en Nueva Cork para esos fines.

Yon Goicoechea tomó relevancia nacional e internacional cuando lideró las protestas estudiantiles que se generaron como consecuencia del cierre del canal RCTV, en mayo del 2007.

Según la entrevista de Ocando, Goicoechea ya ha hecho una gran cantidad de contactos en países de América Latina y Europa, "con jóvenes brasileños, mexicanos, ecuatorianos, colombianos y chilenos''. El líder estudiantil dijo que han solicitado la asesoría de personalidades como el escritor peruano Mario Vargas Llosa; los ex presidentes Vicente Fox, de México, y Justo Quiroga, de Bolivia, así como el rector de la UCAB, el jesuita Luis Ugalde, y líderes de la izquierda tradicional venezolana como Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, para sentar las bases "de este centro de estudio y de formación y acción política, que como tal no existe en América Latina''.

Como es ya costumbre, un escatológico personaje, favorito del teniente coronel Chávez, Mario Silva, conductor televisivo y líder del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió a la concesión del premio como "una acción más del imperio'', y advirtió que el monto del galardón otorgado a Goicochea sería destinado a "financiar un golpe en Venezuela''.

Los mismos manoseados argumentos para descalificar a un valioso joven venezolano. Según Silva, el líder juvenil "se acaba de convertir en el testaferro de este dinero para financiar un golpe de Estado en el país''. Agregando a través de su tan criticado espacio “Ha hojilla”,  de la televisión oficialista, que "Espero que esté orgulloso de que lo premie el capitalismo más salvaje''.

Mario Silva sin pruebas algunas acusa a Goicoechea de aparecer en un presunto video ‘‘haciendo planes desestabilizadores'', durante una reciente visita a la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia y sobre esto, el líder juvenil desestimó las críticas oficialistas manifestando: "Ellos siempre me han acusado de ser pagado por la CIA, así que no hay mucha novedad''.

El pasado mes de enero, durante el Congreso Iberoamericano “La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América”, celebrado en la ciudad española de Burgos, nuestra comentarista Exclusiva Carolina Pereira realizó a Yon Goicoechea una entrevista que reproducimos nuevamente