Noticias

Terminó nuestro país con 10 años sin poder ganar a EU

Lunes 27 de julio de 2009
Tuvieron que pasar más de diez años para que la selección de México "exorcizara los demonios" que más lo atormentaban, luego de derrotar sin objeción alguna 5-0 a Estados Unidos, en lo que fue la final de la Copa Oro 2009.

El 13 de marzo de 1999 había sido el último triunfo del "Tri" sobre Estados Unidos fuera de México, ya que de los subsecuentes 12 partidos, diez fueron triunfos norteamericanos, a cambio de sólo dos empates.

La hegemonía que rompió el equipo que dirige Javier Aguirre inició el 11 de junio de 2000, con una triunfo inobjetable de 3-0 en un duelo amistoso.

De ahí siguieron cuatro victorias estadounidenses en fila, dos en amistosos, una más de eliminatoria mundialista y la otra en octavos de final de la Copa del Mundo Cora-Japón 2002.

El 8 de marzo de 2005 se vieron nuevamente las caras en un duelo de preparación que terminó empatado sin goles. Sin embargo, tras este resultado, el cuadro de las "barras y las estrellas" cosechó otras cuatro victorias en casa.

La última ocasión que estas dos escuadras se habían visto las caras fue el pasado 11 de febrero, en el inicio del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, con saldo favorable a Estados Unidos 2-0.

En estos 10 años, México únicamente había sido capaz de ganar dos encuentros, ambos en el estadio Azteca y de eliminatoria para Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Además, este resultado de 5-0 es el segundo más abultado que la selección mexicana ha conseguido en suelo norteamericano, ya que su mejor cosecha de goles se dio el 28 de marzo de 1957, en partido eliminatoria rumbo a Suecia 58, con victoria de 7-2, duelo disputado en Los Angeles.