Noticias

El nuevo 'hito' de Zapatero: la financiación más polémica de toda la democracia

Lluvia de millones sin origen determinado

> El presidente no genera ningún voto en contra, pero se despierta un sentimiento contrario a Cataluña > Rajoy impuso a las comunidades del PP lo que debían votar, pero Ceuta se saltó su control

Jueves 16 de julio de 2009
Oficialmente son 11.000 millones de euros. Pero sumando las cantidades que cada comunidad autónoma presume de haberse llevado a su tierra tras el acuerdo para el nuevo sistema de financiación, no salen las cuentas. Tampoco se determina de dónde ha salido el dinero en plena crisis, ya que las cantidades son abrumadoras. Además, Cataluña es la gran beneficiada con un espectacular aumento, lo que ha despertado n pocas antipatías y muchas críticas al Gobierno de Zapatero por contentar a sus socios parlamentarios catalanes.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó por mayoría el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará unos recursos adicionales de más de 11.000 millones de euros en 2012, fecha en la que se aplicará en su totalidad.

Las comunidades del PSOE más Cantabria, Canarias y Ceuta votaron a favor y las autonomías gobernadas por el PP más Melilla se abstuvieron.

Ahora el texto tendrá que ser votado en el Congreso para convertirse en ley orgánica y ser discutido después por las comisiones de transferencias de las distintas comunidades.




Génova ordenó no votar en contra

El otro lío viene desde Génova. El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, explicó que ninguna comunidad del PP votó en contra del modelo de financiación por orden de la dirección nacional del partido, si bien precisó que había votado abstención “crítica”. Beteta reveló que algunas comunidades del PSOE “también realizaron comentarios negativos”. “Es incomprensible que en el reparto de fondos que pone el Gobierno sobre la mesa un catalán valga dos madrileños”. “Lo que explica el sistema de financiación es el pago político de Zapatero a ERC para tener mayoría parlamentaria”, apostilló.

El caso más llamativo quizás sea el de Canarias. Su consejero de Economía, el 'popular' José Manuel Soria, que gobierna en coalición con CC, votó a favor del sistema de financiación, por mucho que hablara de “apoyo crítico”. Reconoció que el Gobierno “pone más financiación de la que había”.

Y quien niega una imposición de Génova es el PP gallego. La consejera de Hacienda de Galicia, Marta Fernández Currás, aseguró que la Xunta “no tenía ningún mandato del PP para tomar una postura en el Consejo” y que se decidió por la abstención cuando el Ministerio “mejoró en 64 millones su primera oferta”.




Cataluña y las comunidades del PSOE, contentas

El lado contrario era el de Cataluña y las comunidades gobernadas por socialistas. El consejero económico catalán, Antoni Castells, se mostró muy satisfecho pero criticó que al haberse encadenado el debate estatutario con el de la financiación “se han producido de manera irresponsable hogueras de catalanofobia en algunos territorios”.

Las comunidades gobernadas por el PSOE se mostraron en general satisfechas porque el modelo responde adecuadamente a sus expectativas y recoge buena parte de sus exigencias.


Reacciones en los medios

Los diarios destacan diferentes aspectos de la financiación en sus titulares. “Rajoy impone a sus comunidades la abstención en la financiación”, destaca El País, que apunta que “un grupo de consejeros pide sin éxito a Salgado que detalle cuánto logran las demás autonomías”. Asimismo destaca las palabras del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, quien tildó de “absolutamente lamentable utilizar el agravio entre comunidades”, en respuesta a las declaraciones del madrileño Beteta.

El Mundo titula en portada: “El Gobierno critica la ‘catalanofobia’ tras llenar la bolsa del tripartito” y señala que Cataluña “recibirá un 64% más per capita que la media de los 11.000 millones adicionales”. Asimismo señala que Rajoy “impone a sus comunidades la abstención para dar imagen de unidad” y subraya que Galicia, La Rioja y Madrid “querían votar no”.

Según ABC, el nuevo modelo de financiación “sale adelante con el mínimo apoyo autonómico” y apunta que “Salgado le da un millón y medio a Ceuta para conseguir su apoyo”. En la misma línea, La Razón indica que la financiación “sale adelante con críticas del PP”. “Financiación sin votos en contra”, señala sin ninguna crítica el titular de portada de Público.

En la prensa catalana, La Vanguardia dice: “Rajoy obliga a abstenerse, pero Madrid clama contra Catalunya” y en páginas interiores resalta que el Gobierno aprueba el nuevo modelo “sin un solo voto en contra”. Asimismo indica que CiU “evita que Zapatero exhiba la financiación en el Congreso” y que Montilla “sellará ante el PSOE la reconciliación con Zapatero”.


- Información relacionada: