Noticias

Zelaya dispuesto a convocar elecciones anticipadas en Honduras

Se reunirá con Oscar Arias

Miércoles 08 de julio de 2009
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, considera viable la celebración de unas elecciones anticipadas en su país, siempre y cuando las convoque el Gobierno legítimo que él representa. Para evaluar esta alternativa fue confirmada la mediación del mandatario costarricense, Oscar Arias, quien cuenta con el aval de las partes en conflicto. Se espera que el jueves los dos dirigentes rivales hondureños viajen a Costa Rica para iniciar el diálogo en la casa de Arias.

Ambas partes me han invitado a ser un facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, que adelantó que Zelaya llegará a Costa Rica el miércoles en la noche y Micheletti el jueves por la mañana.

"Siento satisfacción de saber que uno puede ayudar a resolver un conflicto que ya ha producido dos muertos en Honduras", agregó Arias, indicando que ambos dirigentes hondureños, con pequeñas comitivas cada uno, se reunirán a dialogar en su hogar, en el barrio residencial de Rohrmoser, sector oeste de San José.

"Es muy honroso para mí y para Costa Rica ayudar", dijo el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz, que condenó enérgicamente el golpe de Estado y amenazó con romper relaciones diplomáticas con Honduras si Zelaya no era restituido en el poder.

Zelaya se reunió este martes en Washington con Clinton, en busca de apoyo para volver al poder luego de ser derrocado y expulsado de su país por los militares el 28 de junio.

"He discutido esto ampliamente con el presidente Zelaya. Estuvo de acuerdo en que el presidente Arias" está calificado para ser mediador, afirmó Clinton.

"O sea que él es la persona indicada para asumir este papel", agregó.

Arias dijo que Costa Rica era el mejor lugar para llevar a cabo las conversaciones encaminadas a superar la crisis política hondureña.

"Costa Rica sería el mejor lugar para llevar a cabo un diálogo, por ser un oasis de paz", dijo, en alusión a que su país no tiene fuerzas armadas desde 1948.

Arias vuelve así a tener un papel protagónico en una crisis centroamericana, tal como en los años 80, cuando sus gestiones para terminar con las guerras civiles en la región le valieron el Premio Nobel de la Paz.

Arias, de 68 años, ha sido inflexible para defender la legitimidad de Zelaya, aunque no comparte sus ideas ni simpatiza con algunos de sus aliados, como el presidente venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

Pocas horas antes de que confirmara que serviría como mediador, Arias volvió a fustigar el golpe en Honduras advirtiendo que podría implicar un retorno al autoritarismo en América Latina.

"El golpe de Estado (...) en Tegucigalpa puso en evidencia el inmenso riesgo de contar con autoridades militares poderosas ahí donde las autoridades civiles son débiles", dijo, al inaugurar un curso internacional sobre derechos humanos.

"En la medida que este fenómeno se siga perpetrando en Latinoamérica, existe la amenaza latente de uno de los peores vicios del autoritarismo: la sucesión en el poder a través la fuerza", agregó.

América Central se ha visto muy conmocionada por el golpe y ha sufrido perjuicios económicos por la suspensión temporal del comercio con Honduras y por la decisión de la Unión Europea de cancelar la ronda de conversaciones para un Acuerdo de Asociación, programada para esta semana en Bruselas.