Noticias

Ya hay más de 45.000 catalanes empadronados en la región madrileña

Lunes 20 de abril de 2009
Los catalanes están de enhorabuena esta semana. Desde este lunes, y hasta el 26 de abril, la capital va a acoger la Semana de la 'Cultura Catalana en Madrid', que este año repartirá por catorce sedes e instituciones hasta cuarenta actividades como lecturas, conciertos o exposiciones en torno a la fiesta del libro. En la Comunidad de Madrid se empadronaron el año pasado un total de 45.669 catalanes, de los cuales la mayoría de ellos nacieron en Barcelona.

Según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2008 un total de 45.669 catalanes se empadronaron en la Comunidad de Madrid. De ellos, 35.961 nacieron en Barcelona; 3.802 en Tarragona; 2.987 en Girona, y 2.919 el Lleida. Éstos son los empadronados 'oficiales' pero, sin embargo, por la región madrileña transitan a diario muchos más, como destacan a madridiario desde la Generalitat de Catalunya.

Y no solamente transitan sino que, además, algunos de los directores de teatros más importantes de la capital son catalanes. Es el caso del Teatro Español, con Mario Gas al frente o los Teatros del Canal con Albert Boadella. Además, tampoco hay que olvidar que la propia Alicia Moreno, delegada del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, es hija de una de las catalanas más conocidas, Nuria Espert. Actriz española de teatro, cine y televisión. Por tanto, los catalanes cuentan, y mucho, para la capital de España.

Estos días Madrid celebrará, hasta el 26 de abril, la Semana de la 'Cultura Catalana', que este año acogerá por catorce sedes e instituciones hasta cuarenta actividades como lecturas, conciertos o exposiciones en torno a la fiesta del libro. El escritor y poeta Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, protagonizará esta semana. Y es que "los poetas partimos de la osadía para convertirla en humildad", según recordó Margarit cuando acudió a la presentación de los actos en el Centro Cultural Blanquerna de la Generalitat.
Un acto en el que estuvieron también Mario Gas y el actor Juan Echanove como autores -con Vicky Peña- de una dramatización de poemas de autores catalanes que se celebraron el 14 de abril en ese espacio como acto inaugural.

Para la clausura, el día 26, está previsto que el Círculo de Bellas Artes acoja el espectáculo "Palabra de Jazz," con el poeta Pere Rovira y un trío de jazz dirigido por Perico Sambeat. Ambos actos serán gratuitos previa confirmación por Internet. Numerosas entidades e instituciones se han sumado este año con sus producciones a la iniciativa de la "Semana de la Cultura Catalana y Sant Jordi 2009", que tiene la colaboración especial del Instituto Ramón Llull.

La Residencia de Estudiantes, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Blanquerna, la Librería Rafael Alberti, la Casa Arabe o la Casa de América son varios de los sitios donde tendrán lugar  lecturas, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, artes escénicas, conferencias y cuentacuentos con motivo de la Semana de la 'Cultura Catalana en Madrid'.