Noticias

Los 'sin techo' aumentan un 22% en un año en la capital

Miércoles 15 de abril de 2009
El Ayuntamiento localizó en marzo a 1.885 personas sin hogar, lo que supone un 22 por ciento más de las que había un año antes durmiendo en la calle o en los albergues municipales.

El pasado 3 de marzo, todavía en plena Campaña del Frío, los voluntarios que salieron a la calle para contar a los 'sin techo' que dormían al raso localizaron a 535 personas. Esa misma noche, otras 1.350 se encontraban alojadas en los albergues municipales, lo que arroja una cifra total de 1.885 personas sin hogar localizadas en la capital.

Un colectivo que ha experimentado un aumento sin precedentes en los últimos doce meses, ya que un año antes, en un recuento de las mismas características pero con la crisis todavía en ciernes, fueron encontrados 1.544 indigentes. En aquella ocasión eran más —651— los que pernoctaban en la calle.

Los datos ofrecidos este miércoles por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, reflejan los efectos de la crisis en este colectivo. La Campaña del Frío que concluyó el 31 de marzo atendió a 2.254 personas, un 37,68 por ciento más que en la pasada edición, con un nivel medio de ocupación del 95 por ciento.

La delegada alertó de que "cada vez más madrileños se encuentran en situación de vulnerabilidad social". Así, aseguró que se ha duplicado el número de comidas ofrecido por los dispositivos municipales (ya son 1.722 diarias), que ha aumentado en un 186,7 por ciento la demanda de cobertura de las necesidades básicas y que se han disparado las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción (1.198 en enero).

Cada vez más extranjeros
Lo que no ha cambiado en este tiempo es el perfil de la persona sin hogar. Sigue siendo el de un varón de mediana edad, soltero, viudo, separado o divorciado. Pero los extranjeros cada vez son más y ya suponen seis de cada diez personas encontradas en la calle durante el recuento.

El distrito de Centro sigue siendo el elegido por la mayoría de las personas que duermen en las calles de Madrid: cuatro de cada diez 'sin techo' fueron encontrados en esta zona. Se siguen Arganzuela (que alberga el 12,3 por ciento de los indigentes localizados) y Chamberí.

Recursos para todo el año
IU reiteró su propuesta de que los recursos de la Campaña del Frío permanezcan abiertos todo el año. La concejala Milagros Hernández explicó a Madridiario, además, que los datos del recuento son "información sesgada, ya que el Samur Social solo actúa con los que duermen en la calle. Sin embargo, hay muchas personas sin hogar que pernoctan en edificios abandonados o tiendas de campaña y que no se tienen en cuenta". También propuso implicar a los responsables políticos de la Unión Europea en la lucha contra la exclusión.

Por su parte, el portavoz socialista de Servicios Sociales, Pedro Zerolo, se mostró sorprendido de que la delegada haya presentado el recuento este martes, cuando se comprometió a hacerlo en la reunión del foro que agrupa a las entidades que colaboran en la iniciativa", lo que consideró "un desprecio a los voluntarios que participaron". También se preguntó "cómo es posible que este año, con un 6 por ciento menos de presupuesto y solo 10 plazas más, hayan atendido a un 40 por ciento más de 'sin hogar'".