Noticias

José Tomás no será este año profeta en su tierra: no toreará en Madrid

Diferencias económicas entre empresa y apoderado

Miércoles 01 de abril de 2009
Esta histórica foto del 'mesías' del toreo, tomada en su reaparición en Las Ventas el 5 de junio de 2008, no se repetirá en 2009. Salvo un ya casi imposible milagro, José Tomás no hará ningún paseíllo en su tierra y en 'su' plaza. Las diferencias económicas son las culpables, según coinciden el empresario de la Monumental, José Antonio Martínez Uranga -aunque éste piensa que realmente es que "no quería venir"-, y el apoderado del diestro, Salvador Boix. Pero quien paga el pato es la afición de Madrid.

El gozo en un pozo. La fecha del 4 de junio, reservada en principio por el empresario de la plaza de Las Ventas, José Antonio Martínez Uranga, para 'el mesías' se ha quedado huérfana de su presencia. Porque, aunque había interés por ambas partes e incluso un acuerdo respecto al resto del cartel -El Fundi y Luque, con toros de Núñez del Cuvillo-, faltaba lo más importante: la cuestión económica.

Y ésta es la que ha destrozado las negociaciones. José Tomás, que ya estuvo a punto de no actuar en 2008 en la que iba a ser -y fue- su reaparición en Madrid tras su retirada en 2002- y que sólo las presiones de Esperanza Aguirre al empresario lograron que el espada hiciera el paseíllo, cobró entonces 300.000 euros por esa tarde y otro tanto por la siguiente, el día 15.

Y este año su apoderado, Salvador Boix,. solicitó "un incremento lógico pero no disparatado a la categoría del torero, a su doble éxito -cortó 7 orejas- y a los llenazos esas dos tardes". Boix no quiere entrar a dar cifras exactas sobre las cifras, como tampoco Martínez Uranga.

Ya el pasado viernes, en el chat que 'Diariocrítico' realizó por medio de sus lectores con el mentor del coletudo, Boix reconocía con pesimismo respecto a Las Ventas que "el asunto jodido. Dicen que no tienen dinero para contratar a José Tomás en su cachet. Y se quedan tan anchos.Ohhh..."

Éste, no obstante, entiende que igual es que "el torero no quería venir a Madrid este año", cual comentó el pasado domingo en el programa 'Los toros' de la cadena SER. Es más incluso piensa que después de haber ofrecido la corrida a otros -por Enrique Ponce, que la ha rechazado- sería absurdo volverse atrás.

Ninguna plaza de Uranga

Una vez que el acuerdo ya era imposible, el apoderado ha vuelto a la carga, según publica el portal taurino 'burladero.com', al  criticas que en Las Ventas "no hay intereses públicos... hay intereses privados. Es una indecencia". Y envía un mensaje a la afición: para que sepa que "lo que no se le pague a José Tomás no se va a repartir entre el resto de los toreros, sino que se va a quedar en la cartera del empresario".

De modo que tras la polémica por Madrid, las relaciones entre empresario y mentor se han agriado de tal manera que Boix ha decidido que su poderdante no haga el paseíllo en ninguna de las otras plazas que regenta Uranga, y que son Zaragoza, Salamanca, Santander, Badajoz y Colmenar Viejo, pues este mismo miércoles 'ha perdido' la de Albacete, que pasa a las manos de Serolo por haberse estimado mejor su pliego.

O sea que, definitivamente -pues parece que Esperanza Aguirre no quiere 'mojarse' ahora- la afición madrileña no podrá  ver torear a  su ídolo, cuyo apoderado ha desmentido que desde la acera de enfrente -la plaza de Vistalegre- se hayan dirigido a él para contar con José Tomás.

Los aficionados madrileños, por tanto, deberán preparar excursión, y dinero, para desplazarse en junio a la cercana ciudad de Toledo, donde sí es segura su presencia en la tradicional corrida del Corpus.La foto que encabeza esta información no se repetirá en 2009.