Noticias

Sarkozy teme una 'revolución francesa' y que "tendrá la razón"

La crisis, insostenible

Viernes 06 de febrero de 2009
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, exigirá junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres el 2 de abril sobre la crisis económica internacional adopte "decisiones estructurales". Si no, prevé algo más que tenso: la sublevación del pueblo.

   "Si no se toman decisiones de esta naturaleza, con la gravedad de la crisis que se encuentra delante de nosotros, la gente se sublevará y tendrá razón", advirtió el mandatario galo durante una entrevista televisada para responder a las inquietudes de los franceses frente a la crisis.

   Asimismo, se planteó la necesidad de revisar el sistema de 'hedge funds', la remuneración de los directivos en las instituciones financieras y los paraísos fiscales. "Queremos resultados", añadió tras avisar de que habrá que "plantear una serie de cuestiones" a países como Andorra, Mónaco y Luxemburgo.

   También confió en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifieste una "voluntad de cambio" y lidere el cambio. "EEUU son la primera potencia del mundo, pero con los problemas de hoy no van a venir a decirnos que todo va a continuar como antes. No es posible. La gravedad de la crisis debe llevarnos a cambiar profundamente nuestro comportamiento y nuestros métodos de acción", sentenció el presidente francés.

   De paso, anunció que Obama visitará Francia a principios de abril pero no aclaró si será en el marco de los actos del 60 Aniversario de la Alianza Atlántica que tendrán lugar en Estrasburgo o si también visitará París.

   El mandatario galo volvió a arremeter contra el sistema europeo que requiere la unanimidad para rebajar el IVA. "El sistema europeo no es el bueno", dijo, y reclamó un IVA reducido para los productos ecológicos, ámbito en el que dijo contar con el apoyo del ministro de Finanzas alemán.