Noticias

A los 12 años puede sorprenderte un... "eres adoptado"

Cataluña obligará por ley a los padres a informar a los hijos en su 'madurez'

Viernes 10 de octubre de 2008
A partir de ahora los padres que hayan adoptado hijos en Cataluña tendrán la obligación de hacerles saber que no son sus descendientes biológicos, en cuanto los menores alcancen la madurez necesaria para comprenderlo, según el anteproyecto de ley del Libro II del Código Civil de Cataluña que está ultimando el Departamento de Justicia.

Uno de los aspectos mas novedosos del anteproyecto es que, en una iniciativa única en España, obliga a los padres a comunicar a sus hijos si son adoptados, tan pronto como éstos tengan madurez suficiente para comprenderlo y, en todo caso, una vez hayan cumplido los doce años.

    Ese artículo, inspirado en las legislaciones de los países nórdicos y en los convenios internacionales de adopción, pretende seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en general, de todos los psicólogos clínicos, que aconsejan que los niños adoptados sepan que lo son por sus padres.

Plan de 'parentabilidad'

    El anteproyecto de ley es pionero al apostar por una normativa que promueva los acuerdos de divorcio amistosos, en que sean los propios cónyuges los que se organicen para el cuidado de sus hijos, tanto en las separaciones pactadas como en las que hayan llegado a los tribunales.

    Por este motivo, la ley obligará a las parejas a presentar un plan de 'parentalidad' con las propuestas de cada cónyuge sobre la custodia de los hijos y su participación en su crianza y educación.

    El anteproyecto de ley evita hablar de custodias compartidas y prevé que, en los casos en que no haya acuerdo, los jueces atribuyan de forma preferente la "responsabilidad parental con carácter compartido", lo que no necesariamente implicará un reparto de la convivencia con los hijos al 50%.