Noticias

Moody's advierte de los efectos en la desaceleración

De la construcción en España

Lunes 22 de septiembre de 2008

La agencia de calificación de riesgos Moody's reconoce en su último informe la solidez de la economía en España, si bien advierte de que la desaceleración en la construcción afectará al empleo, al consumo y a la inversión

En el ultimo informe, publicado en Fráncfort, Moody's mantiene la calificación Aaa, con perspectiva estable, para las emisiones de bonos en moneda local y extranjera del Reino de España.

Según indica, estas calificaciones están respaldadas por los "niveles muy elevados de solidez económica, institucional y financiera" que tiene España, y que la "hacen muy resistente a los riesgo eventuales".

El analista Alexander Kockerbeck, autor del informe, destaca la "magnitud y la solidez a largo plazo de la economía española", que ha crecido en torno a un 4 por ciento anual en 2006 y 2007 impulsada por la fuerte demanda interna, los bajos tipos de interés y la saludable creación de empleo.

No obstante, advierte de que "a corto y medio plazo se plantean una serie de retos que someterán las cuentas públicas a cierta presión, aun a pesar del bajo nivel de endeudamiento actual del Estado".

Así, explica que las perspectivas de crecimiento están "muy condicionadas" por la desaceleración del sector de construcción residencial, lo que "está pesando sobre el mercado de trabajo, el consumo privado y la inversión comercial y residencial".

Para Moody's, el mercado de la vivienda seguirá lastrando la actividad económica en 2008 y seguramente también en 2009.

"La erosión de las rentas de los hogares, muy endeudados debido a los pagos cada vez mayores de los intereses hipotecarios y al alza de la inflación, también tendrá, probablemente, un efecto limitador" sobre el crecimiento, añade.

Sus previsiones, por tanto, son que el crecimiento del PIB real caiga con fuerza hasta situarse por debajo del 2 por ciento en 2008 y "también es probable que se mantenga muy por debajo del potencial en 2009".

El informe reconoce que existe el riesgo de que la corrección del mercado de la vivienda sea más profunda de lo que sugieren las previsiones actuales y genere un crecimiento económico aún más débil.

No obstante, este riesgo "queda compensado en parte por unas tendencias demográficas positivas y la constante fortaleza del sector financiero".

Para Moody's, son "dos elementos clave para aportar estabilidad en un entorno de corrección del mercado hipotecario caracterizado por el aumento de los pagos en mora," apunta Kockerbeck.

En los últimos años, España ha registrado una "mejora sustancial" de sus cuentas públicas, sobre todo mediante la austeridad en el gasto público, lo que ha permitido que su nivel de deuda se sitúe por debajo del 40 por ciento del PIB.

"Paradójicamente -a juicio de Moody's-, este éxito ha complicado la tarea de convencer a los españoles de la necesidad de emprender reformas".

Pese al bajo endeudamiento público actual, Moody's destaca que hay una cierta "inquietud" por la situación fiscal a largo plazo, debido, entre otros factores, al aumento en el gasto sanitario de la tercera edad.

El 46 por ciento de los votantes apoya el rescate financiero del Gobierno de EE.UU., pero un porcentaje similar se opone al plan, según una encuesta divulgada hoy por Zogby International.

La agencia de calificación de riesgos Moody's reconoce en su último informe la solidez de la economía en España, si bien advierte de que la desaceleración en la construcción afectará al empleo, al consumo y a la inversión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a La Habana, en cuyo aeropuerto fue recibido por su colega cubano, Raúl Castro, informaron fuentes oficiales.