Noticias

'Qué miedo'

Viernes 12 de septiembre de 2008
No tengo ni idea de quién va a ganar las elecciones nortamericanas, pero la verdad es que produce zozobra pensar que que por una de esas malas jugadas del destino Sarah Palin se convirtiera en presidenta. Y es que la señora Palin ha declarado que ella no descartaría la "fuerza", o sea la guerra, si Rusia ataca a un aliado, y ha dejado claro que Georgia debe de entrar en la OTAN, habría que intervenir militarmente.

Sin duda, este discurso de la señora Palin gusta mucho a una buena parte de los votantes norteamericanos, ya que lo entienden a la perfección. Los Estados Unidos han tenido a la Unión Soviética, lease Rusia, como enemigo durante cincuenta años, y es un enemigo que les resulta cómodo por conocido, del que nadie les tiene que explicar nada nuevo porque ha formado parte de su existencia. Por tanto, cualquier discurso contra Rusia tiene un enorme predicamento entre sectores amplios de los votantes norteamericanos.

En realidad, Sarah Palin es un tipo de norteamericana media, de la Norteamérica rural, que conecta con la gente porque es como ella, de ahí que su designación como candidata a vicepresidenta se haya convertido en todo un acontecimiento y esté eclipsando no solo al que será su jefe, McCain, sino hasta el mismisimo Obama.

Personalmente a mi me produce inquietud pensar que Palin puede convertirse en presidenta de Estados Unidos. Ya sé que está por ver que McCain gane las elecciones, pero si las gana, no hay que olvidar su edad, y sobre todo que difícilmente llegaría a un segundo mandato, eso sin contar con cualquier otro imprevisto que pueden catapultar a Palin a la Presidencia.

Palin es un "halcón", una mujer profundamente conservadora, sin gran experiencia política, frente a McCain que aunque milita en filas republicanas es un heterodoxo de la política, una rueda suelta en el engranaje del Partido Republicano que le considera demasiado "abierto" e "independente", pero sobre todo McCain ha sido soldado, estuvo en Vietnam, sabe de primera mano lo que es la guerra porque la ha vivido, la ha sufrido en sus propias carnes. Fue prisionero del Vietcom que le torturó y pasó por un auténtico calvario hasta su liberación. Creo que eso hace que McCain se lo pueda pensar siete veces antes de desencadenar un conflicto bélico frente a Palin que piensa en la guerra como algo abstracto, amén de que el fanatismo en las ideas le puede llevar a uno a alejarse del sufrimiento de sus semejantes.

Ya digo que no tengo ni idea quién resultará elegido presidente de Estados Unidos, porque una cosa es como vemos los europeos la política norteamericana y a sus candidatos, y otra muy distinta la verdadera realidad social de aquel país.

Está claro que McCain se ha hecho con el santo y seña de la campaña eligiendo a Sarah Palin que ha logrado convertirse en la gran estrella política de la temporada, pero ya digo que produce inquietud pensar que esta mujer que es una firme defensora de las armas, y de que la gente vaya armada, que caza renos como quien mata moscas, y que cree en el poder de la fuerza,resultaría inquietante si un día tuviera que asumir la presidencia. Inquietante para todos nosotros, habida cuenta que Estados Unidos es una potencia y por tanto todo lo que dediden sus presidentes tiene un efecto inmediato en todo el mundo. Al escuchar a Palin no he podido dejar de decir: ¡que miedo".