Noticias

92 operarios y 60 máquinas harán 'limpieza general' en cada barrio de Madrid

Viernes 11 de enero de 2008
Una media de 92 operarios y 60 maquinas limpiarán en profundidad durante una semana cada barrio de Madrid. En total, 432 actuaciones de este tipo conforman el plan de limpieza para 2008 que se aplicará en todos los distritos de la capital, como en Puente de Vallecas donde fue presentado este viernes por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

La edil destacó que con 245 millones de euros anuales, 7.500 personas y 1.126 medios mecánicos "Madrid es una de las ciudades que más recursos dedica a la limpieza". Así, a los servicios ordinarios se suma la limpieza en profundidad de los barrios madrileños consistente en la recogida de muebles, limpieza y recambio de todas las papeleras y contenedores, baldeo de calles y eliminación de grafitis, manchas de pavimento y excrementos caninos.

Cada barrio se ha divido en 6 ó 12 zonas, según sus dimensiones y número de habitantes, en las que se actuará dos veces durante este 2008. Para ello, será necesario en algunos momentos el corte de calles, que realizará la Policía Municipal y los vecinos serán informados con antelación.

Según explicó Botella, el plan para 2008 contó con una actuación especial en el barrio de Malasaña el pasado mes de octubre que obtuvo una buena acogida entre los vecinos (un 65 por ciento lo juzgó positivo) y los comerciantes (un 60 por ciento).

Más recursos para Puente de Vallecas
Botella detalló los proyectos que se van a llevar a cabo en el distrito anfitrión, Puente de Vallecas. Afectarán a 131 calles, distribuidas en 12 sectores que se limpiarán dos veces a lo largo del año. Los trabajos comenzarán este mismo mes, entre el 21 y el 25, en el sector de Sierra Elvira comprendiendo el entorno de la M-30 y las calles de los Hermanos Carpi, Peñaprieta y Pico Moncayo. Este sector se volverá a limpiar integralmente en el mes de julio.

Como recordó la edil, el Ayuntamiento ha mejorado los contratos de limpieza viaria en algunos distritos del Sur como Puente de Vallecas, San Blas, Usera y Villaverde. Esta ampliación tiene un coste de 36,9 millones de euros hasta 2013. Se incrementará el número de trabajadores de limpieza para estos cuatro distritos en 221 personas y se aumentan las dotaciones con 29 nuevas maquinas y 4 instalaciones fijas. Además, en septiembre del año pasado ya se reforzó la limpieza viaria de Latina y Carabanchel con un incremento anual de 5,2 millones de euros en total.

Puente de Vallecas se beneficiará de la ampliación de los contratos de limpieza, especialmente en las zonas de nuevo desarrollo en el Barrio de Palomeras Sur-Este, barrios de Entrevías-El Pozo, las nuevas zonas de las antiguas colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, y la Colonia de los Sindicatos.

Esta ampliación supone para la limpieza de Puente de Vallecas 3,2 millones de euros más anuales (el gasto total de la limpieza en este distrito en 2008 será 12,7 millones de euros), la incorporación de 114 nuevos trabajadores la adquisición de 9 nuevas máquinas de última generación y la construcción de un cantón para personal de servicios manuales y de una nave de 900 cuadrados para servicios mecanizados.