Noticias

La Comunidad entrega 36 nuevas viviendas protegidas

6 de ellas a mujeres víctimas del maltrato

Sábado 05 de enero de 2008
El viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, entregó este sábado en la sede del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) las llaves de 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler, situadas en el PAU de Carabanchel, a familias en situación de 'especial necesidad', entre las que se encontraban seis mujeres víctimas de violencia de género.

Con esta entrega, ya son 110 las mujeres víctimas de malos tratos que han recibido una casa protegida promovida por la Comunidad, desde enero de 2006. Ellas, al igual que el resto de adjudicatarios, desembolsarán mensualmente entre 220 euros por la vivienda de un dormitorio, y 423 euros por la de cuatro dormitorios, con una plaza de garaje incluida.

A lo largo de 2007 se adjudicaron en la región 221 viviendas de especial necesidad, al que optan personas que atraviesan problemas de tipo social como residir en casas con malas condiciones de habitabilidad, padecer violencia de género o necesitar un cambio de vivienda urgente, entre otras.

Los adjudicatarios, la mayoría con lágrimas de emoción en los ojos y gracias en su boca, subieron uno a uno a recoger de manos del viceconsejero de Vivienda las llaves de su nuevo hogar. Entre los agraciados se encontraban jóvenes, mayores, familias con hijos, españoles, sudamericanos y magrebíes.

Las seis mujeres víctimas de malos tratos prefirieron quedarse en un segundo plano. Por motivos de seguridad, fue Blasco el que se acercó personalmente a ellas para hacerles entrega de las llaves. Las familias agraciadas con estas viviendas llevan un mínimo de dos años empadronados o trabajando en la región y cuentan con unos ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el indicador IPREM (unos 21.000 euros anuales).

Blasco destacó durante el acto "el compromiso del Gobierno regional por solucionar el problema de acceso a la vivienda". El consejero ejemplificó este compromiso destacando que durante 2007 se finalizaron en la Comunidad 20.000 viviendas públicas, lo que calificó de "récord". En este sentido, aludió a que "una de cada cuatro viviendas protegidas en España se inicia en la región".

Asimismo, Blasco anunció que, a través del Plan Joven regional, la Comunidad habilitará suelo para la construcción de 150.000 viviendas de alquiler con opción a compra. Además, según explicó el consejero, el nuevo Plan de Dinamización del alquiler prevé crear un parque estable de 45.000 viviendas públicas en alquiler y la salida al mercado de 50.000 contratos de arrendamiento de vivienda susceptibles de ser alquiladas.