Noticias

Negociaciones 'secretas' en la Guardia Civil

Lunes 30 de abril de 2007
 Los Ministerios de Interior y de Defensa están negociando con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y con la Unión de Guardias Civiles (UGC, próxima a la UGT) lo que será la ley de asociaciones en la Benemérita. Se trata de una promesa electoral del PSOE, pero que al ritmo que vamos le va a ser difícil cumplir por falta de tiempo.

 No obstante, a las negociaciones asiste, según nuestras fuentes, el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, que es quien ha exigido que en las mismas se incluya a la UGC –por razones obvias-, cuando los negociadores querían hacerlo sólo con la AUGC y con evidente desprecio hacia otras asociaciones del Cuerpo.

 Estas negociaciones ‘secretas’ –o ‘discretas’, como le gusta decir a la vicepresidenta Fernández de la Vega- han originado un malestar en el Cuerpo, ya que desde Interior y Defensa no se alienta, sino más bien lo contrario, la pluralidad.

 Pero, en fin, una de las cuestiones que se está negociando para la futura ley que permita a las actuales ‘asociaciones culturales’ de la Guardia Civil su conversión en asociaciones profesionales es la figura del ‘preafiliado’; es decir, que los guardias jóvenes que aún no son guardias puedan afiliarse. Hay razones para ello, pero una de las primeras es la puramente electoralista: quien consiga mayor representación en el Cuerpo tendrá la sartén por el mango.