Noticias

TLC's suscritos por el Perú generarán 40 mil puestos de trabajo en los próximos diez años

Cálculo del BID

Viernes 26 de febrero de 2010
Al menos 40 mil puestos de trabajo se generarán en los próximos diez años gracias a los tratados de libre comercio vigentes y los pendientes con la Unión Europea y China, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe fue difundido por el director nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Tomás Flores, quien resaltó que si el Estado asume ciertas medidas, entonces esa cifra se podría cuadriplicar sin ningún problema.

Entre las iniciativas que sugiere tomar el informe están las mejoras en infraestructura, capacitación de trabajadores en las empresas y adecuación del nivel de enseñanza en los institutos superiores según la formación de profesionales que demanda actualmente el mercado.

PENDIENTES
En tanto, la IX ronda de negociaciones para un TLC con la UE continuaba en Bruselas (Bélgica). Se espera que esta sea la última ronda, para lo cual arribó ayer el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.

Los temas sensibles en esta negociación se centran en la desgravación arancelaria y el origen de la pesca.

Las próximas rondas de negociación para llegar a un TLC con Japón y Corea del Sur no tienen fechas definidas. Ayer se esperaba el inicio de una ronda con Corea, pero esta se habría aplazado hasta la quincena de marzo.