Noticias

En total tranquilidad la marcha de RCTV

Por la libertad

Sábado 21 de abril de 2007
RCTV sostiene que en el año 2001 se le renovó la concesión hasta el 2012.
Manifestantes opositores recorrieron hoy pacíficamente una parte de Caracas en 'apoyo' al canal privado RCTV, cuya licencia de transmisión no será renovada cuando venza el próximo 27 de mayo, según anunció el Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.


RCTV es un medio televisivo que inició sus operaciones hace más de cincuenta años y que ha mantenido una línea editorial predominantemente crítica al actual gobierno. En mayo de 1987 el Gobierno de Venezuela renovó su concesión por un plazo de veinte años. El Gobierno actual señala que como consecuencia de ello dicha concesión se vence en mayo de 2007.

Banderas venezolanas, globos de partidos políticos y pancartas multicolores con mensajes alusivos a la defensa de la 'libertad de expresión' coronaron la marcha, que recorrió parte del centro de la capital en un clima de tranquilidad y civismo.
Ni los organizadores de la marcha ni la policía dieron cifras oficiales de asistentes, pero imágenes de la cadena privada de noticias Globovisión dieron cuenta de una nutrida concentración a las puertas del canal, en el centro-oeste caraqueño.
Por su parte, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) informó de que la 'normalidad' reinó en las calles del centro de la ciudad, mientras reproducía el texto de que 'el 27 de mayo vence la concesión para que RCTV opere en señal de televisión abierta, que no es cierre ni revocatoria'.
Chávez tiene miedo a RCTV', rezaba una de las pancartas de la manifestación, mientras una joven de 18 años que se identificó como Raquel opinó que a 'RCTV no la pueden cerrar porque es un patrimonio de Venezuela'.
La marcha, convocada por grupos políticos opositores, artistas y trabajadores del también llamado Canal Dos, fue custodiada por la Policía Metropolitana, la policía del Municipio Libertador y la Guardia Nacional (GN-policía militarizada).
Los manifestantes llegaron hasta las puertas del canal, donde en una tarima declararon ejecutivos, artistas y periodistas de esa y otras televisiones privadas.
El presidente de RCTV, Eladio Larez, agradeció el 'apoyo' a la labor de '53 años' de la emisora, y aseguró que las encuestas revelan que 'más del 80 por ciento de la población rechaza el cierre de Radio Caracas Televisión'.
El vicepresidente de RCTV, Eduardo Sapene, reiteró que el Canal Dos 'seguirá trabajando después del 28 de mayo'.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, William Lara, aseguró ayer que 'el 28 de mayo habrá un nuevo canal', y pidió a la población 'continuar con el debate de cuál va a ser su programación'.
El Gobierno asegura que el 27 de mayo próximo vence la concesión de 20 años otorgada a RCTV, pero el canal argumenta que la licencia se 'renovó automáticamente' a mediados de 2002 mediante unos trámites ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El director de Globovisión, el opositor Alberto Ravell, afirmó que la manifestación de hoy 'no es del Gobierno ni de la oposición, sino de aquellos que piensan de manera democrática', y pidió a Chávez 'que reflexione y no cierre Radio Caracas'.
Ravell declaró que el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, le aseguró que 'dio la orden a la GN de abrir todos los accesos que tenían cerrados' hacia Caracas, donde presuntamente se había retenido a grupos opositores que se dirigían a la marcha, de acuerdo a denuncias de líderes anti-Chávez.
El Gobierno se declaró ayer en 'alerta' ante los presuntos planes de grupos 'radicales' opositores que buscarían 'asesinar' a representantes de la prensa durante la marcha, para generar un 'clima de violencia y responsabilizar al Ejecutivo'.
El ministro Lara garantizó 'total seguridad y respeto a la ley' durante la manifestación, y una actuación gubernamental 'diligente para proteger los derechos' ciudadanos en caso de eventuales desórdenes.
Chávez anunció el pasado 28 de diciembre la no renovación de la licencia a RCTV por 'golpista', tras acusar a ese canal de alentar el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.
La dirección de RCTV ha calificado de 'ilegal, inconstitucional' y como una pretensión de 'silenciar a la opinión pública' la medida de no renovarle la licencia de trasmisión.
El gobierno ha defendido que su decisión está sustentada en la norma constitucional que otorga al Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico.