La Junta de Andalucía ha comenzado los trabajos de estabilización de los taludes en la carretera A-7202, que conecta Archidona con Villanueva del Trabuco, en la provincia de Málaga. Esta vía se encuentra actualmente cerrada al tráfico debido a los severos daños ocasionados por las recientes borrascas. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitó el lugar para supervisar las obras, que cuentan con una inversión aproximada de medio millón de euros. Esta acción forma parte del Plan Andalucía Actúa, diseñado por el Gobierno andaluz para atender las necesidades de los municipios y ciudadanos afectados por las inclemencias climáticas.
Durante su visita, Rocío Díaz estuvo acompañada por el alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla. La consejera destacó que los equipos ya están trabajando en la estabilización y refuerzo de los taludes, así como en la mejora del firme. “Las obras tendrán una duración estimada de dos meses, y estamos implementando medidas para acelerar los plazos y reabrir esta carretera lo antes posible, dada su importancia”, afirmó Díaz.
El Gobierno andaluz está realizando esfuerzos significativos en toda la comunidad para asegurar que ningún municipio quede incomunicado y para minimizar el impacto en la movilidad a raíz de las borrascas. Actualmente, hay un total de 37 carreteras cortadas en Andalucía y 136 cortes parciales. De estas, cinco carreteras permanecen cerradas en la provincia de Málaga.
Para abordar estas situaciones, Rocío Díaz subrayó la activación del Plan Andalucía Actúa. En este contexto, mencionó que se ha previsto una inversión inicial de 535 millones de euros para la reparación de carreteras, distribuidos en dos fases bien definidas. La primera fase contempla “obras de emergencia por un total de 260 millones”, con 47 millones destinados a Málaga. La segunda fase incluirá contratos urgentes por 275 millones para reparar firmes gravemente deteriorados por las borrascas.
El tramo afectado abarca desde el kilómetro 0+100 hasta el 1+300 y presenta un trazado montañoso sinuoso. Ante los primeros desprendimientos y considerando la estrechez de la calzada, se decidió cerrar esta vía hasta garantizar la seguridad necesaria. Desde el inicio del proceso, se han retirado los taludes caídos utilizando maquinaria pesada y actualmente se trabaja en su estabilización mediante mallas contenedoras para prevenir futuros deslizamientos.
Una vez completadas las labores de estabilización, se procederá a reparar y asfaltar tres kilómetros del firme dañado. Esta intervención no solo mejorará la visibilidad en las curvas sino que también contempla la sustitución de drenajes transversales y el establecimiento de un nuevo sistema de drenaje longitudinal, además de renovar la capa superior del pavimento.
Por último, Rocío Díaz expresó su agradecimiento a los alcaldes que han estado “al pie del cañón” durante esta crisis y a las empresas colaboradoras. Asimismo, reconoció el esfuerzo constante del personal de la Junta de Andalucía que ha trabajado desde el comienzo para garantizar la seguridad pública anticipándose a posibles riesgos mediante cortes preventivos en las carreteras.
La consejera estuvo acompañada durante su visita no solo por el alcalde Almohalla sino también por Alfonso Lujano, director general de Infraestructuras Viarias; y María Rosa Morales, delegada territorial de Fomento en Málaga.