Los metros andaluces han anunciado un operativo especial para la próxima Semana Santa, ofreciendo un horario ininterrumpido durante los días más destacados de las festividades. Esta iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, busca fomentar el uso del transporte público y atender el significativo volumen de viajeros que se espera debido a los cortejos procesionales. En la pasada Semana Santa, aproximadamente 1,4 millones de usuarios eligieron este medio para sus desplazamientos.
El Metro de Granada implementará un servicio continuo desde la mañana del Miércoles Santo hasta las dos de la madrugada del Viernes Santo al Sábado Santo, lo que representa un total de 68 horas de operación ininterrumpida. Este año marca también la primera Semana Santa en la que el metro granadino opera con su nueva flota de trenes, aumentando así su capacidad de transporte en un 28%.
A lo largo de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el sábado 19 de abril, el servicio comercial del metro se extenderá hasta las 2.00 de la madrugada. Los intervalos entre trenes variarán entre ocho y quince minutos en las franjas horarias menos concurridas.
Por su parte, el Metro de Málaga ofrecerá un servicio continuo desde las 6.30 del Miércoles Santo hasta las 2.30 de la madrugada del Viernes al Sábado Santo. Además, se ampliará su horario comercial hasta las 2.30 en los días de Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo.
Este sistema adaptado por el suburbano malagueño tiene como objetivo satisfacer una demanda que ha crecido considerablemente desde que el metro llegó al centro urbano. Durante los momentos de mayor afluencia, se prevé que los trenes circulen cada cinco minutos y cada nueve minutos y medio en las franjas menos concurridas.
Finalmente, el Metro de Sevilla ha incrementado su oferta desde el Viernes de Dolores debido a las festividades. Durante este periodo, se espera que la disponibilidad de plazas aumente en un 62% en comparación con cualquier semana normal. El horario habitual también se verá ampliado hasta las 2.00 de la madrugada, salvo durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo, donde habrá servicio ininterrumpido.
El metro hispalense operará el Sábado de Pasión y Domingo de Ramos desde las 7.30 hasta las 2.00; mientras que el Viernes de Dolores y los días Lunes, Martes y Miércoles Santos lo hará desde las 6.30 hasta las 2.00. El Jueves Santo comenzará a operar a las 7.30 y mantendrá un servicio ininterrumpido durante toda la Madrugá, finalizando a las 2.00 del día siguiente.