Andalucía

Loles López critica el decreto del Gobierno sobre menores migrantes como una "subasta de niños"

Redacción | Viernes 21 de marzo de 2025

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha calificado de “subasta de niños” el reciente decreto aprobado por el Gobierno de España que permite el traslado de menores migrantes no acompañados a diversas comunidades autónomas. Según López, esta medida convierte a los menores en “mercancía” para satisfacer las exigencias de un “prófugo de la justicia” que impone su agenda política en el país.

Durante la sesión de control en el Parlamento, la consejera expresó su preocupación por la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que fue aprobada el martes por el Consejo de Ministros. López argumentó que esta acción representa “una nueva cesión al independentismo catalán”, similar a medidas anteriores como los indultos y la amnistía. Criticó al presidente Sánchez por transformar la política migratoria en un “juego de tronos”, donde los niños son utilizados como trofeos para afianzar su posición en La Moncloa.

Censura a la gestión del Gobierno

López también subrayó que el Ejecutivo central ha ignorado a los 605 menores migrantes no acompañados que han sido introducidos en Andalucía bajo la apariencia de adultos. En este sentido, advirtió que el decreto recientemente aprobado “blanquea” prácticas que ya se estaban llevando a cabo desde hace meses, dado que establece que se trasladarán menores independientemente de si conocen o no su edad, lo cual calificó como una “auténtica barbaridad”.

A pesar de presentarse como un gobierno progresista y humano, López criticó al Ejecutivo por haber pactado este decreto con Carles Puigdemont, quien ha manifestado su intención de expulsar a personas migrantes de Cataluña mientras Sánchez solicita solidaridad al resto de comunidades autónomas.

Reproches al PSOE andaluz

Finalmente, la consejera reprochó al Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía su apoyo al decreto del presidente Sánchez, argumentando que favorece a Cataluña en detrimento del resto del país. Además, acusó al Gobierno central de “mentir” al afirmar que había transferido a Andalucía 50 millones de euros para gestionar menores migrantes no acompañados.

López concluyó afirmando: “Esto es falso; según el documento oficial de la Conferencia Sectorial del mes de junio, donde se acordó el reparto financiero, solo se asignan 1.6 millones para Andalucía”.


Noticias relacionadas