Noticias

Detenidos líderes de una red internacional de fraude aduanero en los Países Bajos

Diariocrítico | Jueves 20 de febrero de 2025

Detenidos líderes de una red internacional de fraude aduanero en los Países Bajos

La Oficina del Fiscal Público Europeo (EPPO) en Róterdam ha llevado a cabo la detención de dos individuos implicados en un esquema de fraude aduanero relacionado con las importaciones de biodiésel, que ha causado un daño estimado superior a 60 millones de euros. Los detenidos habrían importado biodiésel de origen estadounidense a la Unión Europea, declarando falsamente su procedencia.

Los sospechosos se encontraban en prisión preventiva en Bélgica desde mayo de 2024, en el marco de una investigación liderada por la oficina de Bruselas, donde se les considera los cabecillas de una organización criminal dedicada a importar biodiésel estadounidense mientras lo declaraban fraudulentamente como si proviniera de Marruecos.

Nueva investigación y cargos adicionales

Los mismos sospechosos fueron entregados a los Países Bajos bajo una orden europea de arresto, ya que el tribunal de Róterdam ha dictado su prisión preventiva en otra investigación llevada a cabo por la oficina del EPPO en esa ciudad. En este nuevo caso, se sospecha que importaron biodiésel estadounidense mientras lo declaraban como biodiésel producido a partir de aceite de cocina usado (UCOME), supuestamente originario de Bosnia y Herzegovina.

En realidad, el producto era biodiésel derivado de otros aceites, como el Éster Metílico de Soja (SME), que es una alternativa más económica. Se cree que esta maniobra tenía como objetivo evadir los derechos antidumping impuestos por la UE al biodiésel producido en EE.UU., debido a subsidios gubernamentales y menores costos de producción.

Consecuencias para el presupuesto europeo

Bajo la Directiva sobre Energías Renovables (RED), el UCOME es considerado uno de los biodiéseles más sostenibles, requiriendo menor volumen para cumplir con las obligaciones establecidas respecto a la mezcla con diésel convencional. La investigación inicial fue reportada al EPPO por la Oficina Europea Antifraude (OLAF) y está siendo llevada a cabo por el Servicio Fiscal de Información e Investigación (FIOD) holandés.

El impacto total sobre el presupuesto europeo se estima en más de 60 millones de euros, siendo 49 millones atribuibles directamente a los Países Bajos. Los acusados son considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad ante los tribunales competentes en los Países Bajos y Bélgica.

Aún se encuentra activa la investigación en Bélgica, donde también deberán enfrentar juicio. La EPPO actúa como la oficina pública independiente del sistema judicial europeo, encargándose de investigar y procesar delitos contra los intereses financieros de la UE.


Noticias relacionadas