Noticias

CEDEU celebró los cambios realizados en la Ley de Memoria Democrática para acceder a la nacionalidad española

Un comunicado muy esperado

Vea los alcances de la ley

Redacción | Jueves 27 de octubre de 2022

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos, más conocido como CEDEU, uno de los grupos que más trabajó en la búsqueda de conseguir que se sancionara una Ley que le permitiera a miles de personas de manera justa poder acceder a la Nacionalidad Española. En este comunicado expresan su alegría tras conocer el texto final de la Ley de Memoria Democrática y explican los alcances de la misma



CeDEU celebra el reconocimiento de la disposición adicional octava de la Ley Memoria Democrática que discriminaba varios supuestos relativos a los hijos de españoles de origen y nietos de abuela

Hoy es un gran día para la colectividad española en el mundo, un gran día para los descendientes de los españoles que por distintos motivos, y todos ellos dramáticos, tuvieron que dejar su país. Hoy se reconocen sus derechos y se pone fin a una larga lucha abanderada por CeDEU.

Hemos logrado, entre todos, que se materialice la mayor reforma en materia de nacionalidad de la historia de España. No han sido pocas las ocasiones en las que hemos estado a punto de conseguirlo y al mismo tiempo de perder las esperanza. Con estas nuevas medidas, por las que las asociaciones de descendientes de emigrantes españoles y exiliados venimos peleando se acaba con uno de los grandes agravios a la memoria de la emigración.

Hemos demostrado que cuando se quiere se puede, que cuando los técnicos dicen: no, siempre existe otra vía: la política. La única opción que no es viable cuando no se ven salidas es quedarse de brazos cruzados, y cuando se persigue un objetivo y este es noble, solo cabe perseverar. Somos muy conscientes de que ha habido momentos en los que hemos ejercido un gran presión sobre las instituciones, partidos o los propios políticos. Os pedimos disculpas por ello y os damos las gracias por atender nuestras demandas, las demanda de los hijos y nietos de quienes con su esfuerzo y abnegación construyeron este gran país y contribuyeron al desarrollo de otros muchos a lo largo y ancho del mundo.

Nos consta que han sido duras y largas las negociaciones y que la determinación política del gobierno ha primado hasta el punto de garantizar la seguridad jurídica de la Ley.

Es una satisfacción deciros que en la nueva norma se reconoce a nietos de varón que mantuvieron siempre la nacionalidad; nietos de mujeres casadas con un no español; hijos mayores de edad de quienes accedieron a la nacionalidad por la Ley de 2007 y por la actual norma. Y finalmente a aquellos nietos que la perdieron y a quienes se les permitirá que accedan bajo los dos primeros supuestos.

Se cierra así la profunda herida que dividió a generaciones enteras, al tratarse de una norma generosa asimilable a otras del contexto europeo y que ya existen en países como Portugal e Italia, con la única diferencia de que la nuestra se circunscribe a un apartado concreto de Ley y con carácter temporal de dos años, prorrogable a tres.

Hemos conseguido lo que tanto deseábamos. Sin embargo, nuestra lucha no acaba aquí. Nuestra lucha seguirá en pro de una Ley de Nacionalidad que recoja en el Código Civil todos estos supuestos y avances en materia de nacionalidad. No solo es posible, si no que es legítimo, ya que una vez que se extinga esta norma los expedientes aprobados en todo el mundo no serán más de 400.000, tal como ha venido poniéndose de manifiesto en textos legales anteriores.

Son muchas las personas que en este momento nos viene a la memoria. Los primeros nuestras propios abuelos y padres, nuestras familias, pero también todos los que nos han apoyado en esta causa. Muchos tienen importantes responsabilidades, algunos ya no están, otros han abandonado la vida pública. Estoy seguro de que cuando lean estas líneas, todos, independientemente de su ideología, de su procedencia o condición, recordarán, como nosotros lo hacemos hoy, las numerosas conversaciones, reuniones, los desvelos y enconadas discusiones incluso, que deja tras de sí deja esta Ley.

Gracias de corazón a todos y a todas. Gracias por permitirnos hacer realidad este sueño. A nosotros y a los miles descendientes de españoles a los que al fin se les reconoce lo que realmente son. Solo así, las nuevas generaciones podremos seguir manteniendo el fuerte vínculo que nos une a España. Solo así, volveremos a sentirnos de verdad en casa.

Estáis todos invitados al primer gran encuentro que supondrá Buenos Aires celebra España y que tendrá lugar el próximo domingo 6 de noviembre. Os esperamos en nuestro stand de la Avenida de Mayo, entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde para seguir festejándolo…

La comunidad de descendientes pedimos sea aprobada la propuesta y permitir acceso a Nacionalidad a casos que ya estaban contemplados en Ley de 2007 cómo lo es entre otros los abuelos que siempre mantuvieron su Nacionalidad

TEMAS RELACIONADOS: