Noticias

Socios y socias, hinchas y amigos del Deportivo Español se reunieron por la refundación del club

200 personas con un mismo objetivo

Importante iniciativa en búsqueda de la Unidad Españolista

Redacción | Jueves 02 de junio de 2022

En la noche del 31 de mayo, más de doscientos socios y socias, hinchas y amigos del Deportivo Español se reunieron en el Espacio Cultural Campustellae para presentar públicamente su propuesta para el futuro del club.



Convocada por representantes de la totalidad de las Peñas activas en el club (la 12 de Octubre, la Pedro Catalano, Unidos por Español (UxE) y la Plus Ultra), nucleadas en Unidad Españolista, en el acto se insistió con la idea de un club de los socios, sustentable en lo económico, y con una clara función social y cultural, enlazada en la dinamización de los barrios cercanos a las instalaciones y la difusión de los valores de la hispanidad. En esa línea, se hizo un llamado muy concreto para que el club abra sus brazos a la participación activa de socios históricos, al mismo tiempo que se dedique al desarrollo de nueva masa societaria.

Inevitablemente, las y los asistentes expresaron su preocupación por la situación actual de la institución, tristemente expuesta en medios nacionales recurrentemente por incidentes que nada hacen al espíritu con el que se fundó y desarrolló la institución. Del mismo modo, la preocupación por la precariedad de la situación de los terrenos y por el desempeño en términos deportivos atravesó no solo una parte de las exposiciones, sino fundamentalmente todas las conversaciones que se dieron entre los asistentes a la actividad.

Entre los presentes se destacaban glorias del Deportivo, como el uruguayo Charly Batista, el Moncho Gómez, Pachorra Smaldone y Daniel Arbelo, dirigentes del futbol argentino -entre los cuales las máximas autoridades del club Ituzaingó- y de la política nacional de todas las expresiones partidarias. Un grupo de jugadoras de fútbol, integrantes del plantel que llevó al Deportivo a la primera división recibieron como reconocimiento camisetas retro del club, de manos de dirigentes del espacio y algunas glorias del club. Se destacó también la presencia de Ricky Soler, hijo de Luis Soler Camino, histórico dirigente de la generación fundadora. Acompañaron, como siempre saben hacerlo, hermanos del club Talleres de Remedios de Escalada.

Particular relevancia tiene la presencia de los legisladores Alejandro Amor y Manuel Socías, del Frente de Todos, y de Marcelo Gouman, de UCR Evolución, por la centralidad que tiene la negociación por la renovación del comodato de las tierras sobre las que la institución desarrolla sus actividades. A ellos se suma Maria Sol Méndez, joven pero antigua socia del club, parte de Unidad Españolista y actual legisladora porteña del espacio Vamos Juntos. Ella fue una de las oradoras, junto a Xoan Negreira, quien destacó la vocación de apertura democrática del espacio, sobre la base de construir “un club normal, que vuelva a ser casa de la familia españolista como siempre fue el deseo de nuestros padres y abuelos”.

En la mesa, acompañaban a Xoan y a Sol la dirigente Bárbara Blanco, histórica socia del club y dirigente de Racing, Santos Gastón Juan, dirigente de la colectividad española, Federico Escribal, los integrantes de Unidos por Español Omar González y el nieto del ex presidente Adolfo García Rebón, Nicolás, Enrique Marcos, yRoberto Peña de la Pedro Catalano. Por cuestiones de salud no estuvo presente el dirigente Federico Conditi, también integrante de la mesa.

Manuel, un hincha de Español de más de ochenta años, consultado por el motivo que lo traía a la reunión, contó con lágrimas en los ojos que “por más que Español caiga, siempre vuelve a levantarse”, y que se sintió comprometido a acercarse “por los amigos y familiares que ya no están” y para seguir “regando todos los sueños que a lo largo de los años se fueron plantando en el Deportivo”.

Otros asistentes destacaron la elección del lugar -fruto de la asociación entre el Centro Betanzos de Buenos Aires y la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega-, un polo cultural y deportivo vinculado íntimamente con la historia del Deportivo Español, cuya fundación se decidió, ya de madrugada, en ese espacio. Hoy, 66 años después, una nueva generación de dirigentes se dispone a recoger lo más valioso de ese legado, para reponer a la institución en el lugar que el aporte hispano a la construcción de la Argentina le reserva.

TEMAS RELACIONADOS: