Andalucía

Buscan jóvenes que no hagan ejercicio regularmente para participar en un estudio sobre la "grasa marrón"

Investigadores de la Universidad de Granada

AC/ EP | Viernes 11 de marzo de 2016

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) busca la colaboración de adultos jóvenes, de entre 18 y 25 años, para participar en un estudio que pretende demostrar que el ejercicio físico puede incrementar la cantidad y actividad del tejido adiposo pardo, comúnmente denominado como 'grasa parda o marrón', en esta población.

La grasa parda tiene numerosas implicaciones fisiológicas relacionadas con el control del peso corporal y la salud cardiovascular.

El estudio está liderado por investigadores de las facultades de Ciencias del Deporte y de Farmacia de la Universidad de Granada y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte, así como un equipo del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y un equipo del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

Los requisitos para poder participar en este estudio son tener entre 18 y 25 años, no ser fumador/ay no realizar ningún tipo de ejercicio o actividad deportiva de forma regular.

Las personas seleccionadas realizarán un programa de seis meses de ejercicio en un centro de investigación avanzado.

El programa está diseñado y supervisado por licenciados en Ciencias del Deporte y por Médicos del Deporte con el objetivo de mejorar el estado de forma física y la salud de los participantes.

Los participantes también recibirán un informe sobre su estado de salud y tendrán la oportunidad de aprender ciencia en primera persona y vivir la experiencia de participar en un estudio de investigación de alto nivel de forma totalmente gratuita.

PREVENIR LA OBESIDAD Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

El tejido adiposo pardo acumula grasa como el tejido adiposo blanco, pero contiene numerosas mitocondrias y, por ello, cuando se activa incrementa el gasto energético de forma significativa, y además quema parte de las calorías que se ingieren con la comida, lo que puede ayudar al control y pérdida de peso corporal.

Además, el tejido adiposo pardo juega un papel importante en el metabolismo de los triglicéridos y la glucosa que circulan en la sangre, por lo que podría servir para prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes y la obesidad.

El estudio de investigación, denominado 'Actibate', está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, Fondos Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por el Ministerio de Educación Ciencia e Innovación (RYC-2010-05957, RYC-2011-09011), por el Ministerio de Educación, por la Universidad de Granada (Beca de Iniciación a la Investigación), por la Fundación Iberoamericana de Nutrición, por las Redes temáticas de investigación cooperativa RETIC, por AstraZeneca HealthCare Foundation y por Vegenat.

Los interesados en participar en este estudio pueden ponerse en contacto con los científicos a través del correo electrónico estudioactibate@gmail.com, o bien de Facebook (Estudio actibate) o, Twitter (@actibate).


Noticias relacionadas