Andalucía

El I Ciclo de Música Sacra de Jaén se celebrará del 10 al 16 de marzo

AC/ EP | Martes 01 de marzo de 2016

El I 'Ciclo de Música Sacra de Jaén. Sacrum' se celebrará entre los próximos 10 y 16 de marzo en "dos escenarios privilegiados": la Capilla de San Andrés y la del Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Así lo ha puesto de relieve la concejal de Cultura, Educación y presidenta de la Universidad Popular Municipal (UPM), Francisca Molina, en la presentación de 'Marzo cultural', junto a la cantaora de flamenco y monitora del taller de Cante Flamenco en esta entidad, Vicky Romero; el director del taller de Canto de la UPM, Miguel Ángel Ruiz, y la directora de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, María Ángeles Rozas.

La edil ha explicado que esta programación se puede dividir en varios bloques comenzando con la novedad del 'I Ciclo de Música Sacra. Sacrum', que tendrá lugar del 10 al 16 de marzo en la Capilla de San Andrés y la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios.

"Van a ser cuatro días de música sacra y para terminar con el 'Requiem Alfonso Duro, in memoriam' de Rogelio Rojas un compositor totalmente jiennense", ha explicado Miguel Ángel Ruiz. Rozas, de su lado, ha precisado que la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior, con alumnos de los últimos cursos, formará parte del concierto 'Requiem de G. Fauré', al tiempo que ha valorado que "es muy enriquecedor para todos los participantes formar de esta iniciativa".

En este primer ciclo de música sacra también tendrá cabida el 'Recital de Saetas. La saeta como un sentimiento hecho oración', previsto en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios a las 19,00 horas del día 16 de marzol y en el que los alumnos del taller de Cante Flamenco de la UPM harán una "exaltación" de este género.

Junto a este programa, 'Marzo cultural' incluye otras propuestas, como 'El Reino de los Cuentos' en el salón de actos de la sede central de la Universidad Popular el 7 de marzo a las 10,00 horas y a las 12,00; así como la exposición 'Textilerias', cuya inauguración se ha fijado para el 10 de marzo a las 10,30 en la sede Sabetay.

La concejal ha aludido, asimismo, al II Festival del Color Holi Jaén que será el 13 de marzo en el Auditorio de La Alameda, "sin olvidar que el 16 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Teatro". Para esta efeméride, el taller de teatro representará en distintos espacios de la sede central de la UPM textos del dramaturgo Alfredo Santol y al finalizar se leerá el manifiesto que propone la Unesco.

"Creemos que hemos diseñado una oferta ambiciosa, amplia y de mucha calidad. Hemos pensado en toda la ciudadanía para que pueda asistir todo el que esté interesado teniendo en cuenta no cuesta nada la entrada. Lo hemos podido hacer así porque al Ayuntamiento tampoco le supone un gasto adicional ya que todo se hace con recursos propios más las colaboraciones de la Diputación Provincial y la Sacra Capilla de San Andrés", ha comentado.