De acuerdo con la televisora, ocurrió el 10 de diciembre del 2014. El viaje fue desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y el proceso de paz en el País Vasco.
Además, el canal aseguró que el viaje estaba integrado por 35 personas, 13 de ellas españolas. Anna Gabriel, portavoz de CUP, dijo en declaraciones a Antena 3 que sí formó parte de un vuelo pagado por el gobierno.
El padre de Kizkitza Gil San Vicente también es suegro de David Plá, número 1 de ETA, que fue detenido en septiembre de 2015.
ETA (expresión en vasco que significa País Vasco y Libertad) es un grupo español admitido como terrorista por organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional. Sus objetivos son la construcción de un Estado socialista y la independencia de territorios, pertenecientes a España y Francia, en los que se manifiesta la cultura vasca.
CUP (Candidatura de Unidad Popular) es un partido español de extrema izquierda y defensor de la independencia de Cataluña y de los países catalanes.