Andalucía

Moreno afirma que "el efecto Susana Díaz se ha desinflado" y que el PP-A ya habla de "tú a tú" al PSOE-A

Se muestra "orgulloso" de los resultados pero pide no caer en la "autocomplacencia" porque el reto es volver a ganar

AC/ EP | Martes 22 de diciembre de 2015

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido este martes de que "el efecto Susana Díaz se ha desinflado" y de que el PP-A ya habla "de tú a tú" al PSOE-A, en virtud de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, donde se ha producido "prácticamente un empate" entre ambas formaciones, con solo un diputado de diferencia, 22 del PSOE-A frente a 21 del PP-A.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional para analizar los resultados del 20D, Moreno ha considerado "pírrica" la victoria de los socialistas en estos comicios y ha pedido a la presidenta de la Junta y secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz, que se "centre" en Andalucía y abra una nueva etapa de diálogo con los grupos políticos.

"Le pedimos a Díaz que pase página, que interprete los resultados y que empiece a trabajar de una manera distinta y con otros objetivos", ha señalado el líder del PP-A, quien se ha mostrado "orgulloso" de los resultados logrados en estas generales, pero sin caer en la "autocomplacencia" porque su partido aspira a volver a ganar estas elecciones.

Ha explicado que el PP-A ha conseguido el objetivo de ser "clave" en la victoria de Mariano Rajoy y de aportar "el mayor número de votos y de escaños" de todas las organizaciones territoriales, "21 diputados, casi 1,3 millones de votos y 15 senadores", un resultado que, en su opinión, demuestra que el "efecto Susana Díaz se ha desinflado".

Moreno ha destacado que su formación se ha quedado a dos puntos del PSOE-A, a un diputado y a dos senadores. "Toda esa maquinaria todopoderosa y los resortes institucionales utilizados para impulsar la campaña no han servido", ha subrayado el 'popular', para quien estos resultados demuestran que el PP-A está recuperando electorado y se encuentran en una "senda claramente positiva".

"Son los mejores resultados del PP-A en este ciclo electoral de 20 meses", ha señalado Moreno, quien ha recordado que el PSOE-A les sacó más de diez puntos de ventaja en las pasadas elecciones europeas. "Hemos ido recortando esa distancia y 20 meses después estamos a 2,4 puntos del PSOE-A, que ha roto su suelo en Andalucía y ha obtenido su peor resultado en unas generales", ha defendido.

Moreno ha subrayado que su formación ha ganado en las provincias de Almería, Granada y Málaga y empatado en la de Cádiz, lo que, a su juicio, supone un resultado "brillante y magnífico". También ha destacado que los 'populares' han conseguido la victoria en siete de las ocho capitales, --habiéndoles faltado 200 votos para lograrlo también en Huelva--, y en grandes ciudades como Algeciras, Jerez o Marbella.

Durante su análisis de los resultados en Andalucía, el líder del PP-A ha defendido que los ciudadanos han castigado los pactos "antinatura con bipartitos, tripartitos y cuatripartitos" realizados por el PSOE-A y Podemos en las pasadas municipales, con los que les arrebataron las alcaldías de muchas ciudades, pese a ser el PP la lista más votada.

EL PP-A "EN ASCENSO" Y EL PSOE-A "ES DESCENSO"

Moreno ha dicho que el PP-A está en "ascenso" y el PSOE-A y Susana Díaz, "en descenso" y que este partido no es "el gran bastión de los socialistas". "Los andaluces les han castigado por muchas razones: por la actitud soberbia de la presidenta, por los acuerdos antinatura en los ayuntamientos y por su pésima o inexistente gestión del gobierno autonómico", ha señalado.

Así, tras insistir en que los andaluces no han respaldado la política de "confrontación" del PSOE-A y que antepongan los intereses personales y del partido a los intereses generales de los ciudadanos, Moreno ha dicho que estos resultados electorales deben servirle al PP-A "de estímulo".

"Son un aliciente pero tenemos que escuchar más, explicar más y estar más en la calle", ha manifestado el líder del PP-A, quien también ha abogado por modernizar las estructuras del partido y por renovar las ideas. En su opinión, los resultados les dicen que han trabajado "bien", pero que hay que hacerlo mejor para ganar las próximas autonómicas.

Junto a ello, Moreno ha indicado que los resultados, tanto a nivel nacional como andaluz, han estado condicionados por las decisiones "complicadas" que el Gobierno de Rajoy tuvo que tomar para sacar "del abismo" a este país. Aún así, el PP ha vuelto a ganar las elecciones "con una amplia mayoría social" y ha logrado 33 escaños más que la segunda fuerza política.

Ante tal escenario, el líder del PP-A ha reclamado a los socialistas que estén "a la altura de las circunstancias", que tengan en cuenta la voz de los españoles, y que eviten "aventuras" que pongan en riesgo la recuperación económica que se ha logrado en este país. "España debe estar por encima de cualquier interés partidista", ha zanjado.