Andalucía

Alaya investiga cuentas de dos empresas a las que la Junta dio 511.000 euros

AC/ EP | Lunes 15 de junio de 2015
La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, ha solicitado información sobre dos cuentas bancarias asociadas a las empresas Electrificaciones Roma y Novomag Manufacturas Metálicas, a las que la Junta de Andalucía otorgó ayudas por importe de 510.859 euros, con el fin de "aclarar los verdaderos beneficiarios" de estas ayudas y "el destino final dado a los fondos públicos recibidos".

En un auto fechado el pasado 12 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla toma esta decisión después de que el Equipo de Blanqueo de Capitales de la Guardia Civil de Cádiz haya entregado sendos oficios, fechados los días 2 y 10 de junio pasados, sobre las ayudas concedidas a estas dos empresas.

En relación a Electrificaciones Roma, la juez rememora que, en virtud de un convenio suscrito entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo IFA de fecha 26 de marzo de 2003, se concedió a esta mercantil una ayuda de 90.151 euros con cargo a la partida presupuestaria 31.L, "cantidad que sería ingresada" en una cuenta abierta en el Banco Santander.

Asimismo, y en relación a Novomag Manufacturas Metálicas, dice que, en virtud del convenio suscrito el 23 de junio de 2003 entre la Dirección General de Trabajo y el IFA, se ingresaría en una cuenta de Unicaja una ayuda de hasta 420.708,47 euros.

La juez pone de manifiesto que, "con el fin de que a través del análisis de la información financiera de las empresas indicadas se puedan aclarar los verdaderos beneficiarios de la ayuda concedida y determinar el destino final dado a los fondos públicos recibidos, procede proveer a los agentes de la Guardia Civil de los medios necesarios para completar su estudio".

Para ello, libra sendos mandamientos a Banco Santander y Unicaja "para que a la mayor posible informen a los agentes portadores de los mismos" sobre fecha de apertura, titularidad y autorizados actuales o que lo hayan sido (nombre/denominación, DNI/CIF, dirección o teléfono) de las dos cuentas aludidas, así como el listado de los movimientos bancarios realizados entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012.

"Tal cesión de datos va expresamente encaminada a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y las personas que en él hayan participado", subraya la juez.

Asimismo, y en relación a la mercantil Novomag, la juez señala que la Guardia Civil ha informado de que "no puede obtener a través del Punto Neutro Judicial la totalidad de los datos correspondientes al periodo entre 2003 y 2012", por lo que "para su mejor análisis solicitan la colaboración" de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cádiz.

En este sentido, la juez libra oficio a la Agencia Tributaria para que "informe de los Datos Consolidados obrantes en su Base, incluyendo las pantallas de ayuda, de la entidad Novomag Manufacturas Metálicas", una información que "será entregada directamente" a los agentes de la Guardia Civil.