Comercio

El comercio de Salamanca, Valladolid, Arroyo, Carbajosa y Santa Marta podrá abrir 16 festivos en 2014

La Junta deniega la solicitud a Zaratán y Golmayo

El Boletín Oficial de la Comunidad publica hoy la declaración de las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

Redacción | Viernes 29 de noviembre de 2013
La Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística de Salamanca, Santa Marta de Torme, Carbajosa de la Sagrada, Valladolid y Arroyo de la Encomienda, de forma que el comercio podrá abrir 16 festivos en 2014, frente a los diez establecidos para toda la Comunidad.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha rechazado las solicitudes para obtener la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) --que permite abrir los establecimientos comerciales durante 16 domingos o festivos a lo largo del año-- para los centros comerciales Equinoccio de Zaratán (Valladolid) y Las Camaretas de Gomayo (Soria), mientras que ha aceptado las de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, Valladolid y las salmantinas de Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada y Salamanca.

Así lo recoge este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), que declara como ZGAT, en el caso de Arroyo, el centro comercial Rio Shopping e Hipercor, mientras que en el caso de la capital vallisoletana afecta al centro comercial Vallsur, que se suma a la ya existente para el casco histórico.

Esta declaración permite abrir media docena de días más que los diez permitidos para el resto de establecimientos. Estas seis jornadas extra son, "debido a la gran afluencia de visitantes durante las mismas", el domingo anterior al día del padre, el día de Jueves Santo, el domingo del Puente de mayo o día que lo sustituya en caso de que el 1 ó 2 de mayo coincida con domingo, el primer domingo de las Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo en Valladolid, el domingo del Puente del Pilar o día que le sustituya y el primer domingo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

En el caso de Equinoccio Zaratán, la Consejería explica que su solicitud ha sido inadmitida a trámite "sin entrar en el fondo del asunto" por "extemporánea".

TEMAS RELACIONADOS: