Educación

Mateos, "obsesionado" con la financiación de la Lomce, advierte que se pondrá "pesado" porque no tiene fondos

Mateos destaca que son unas cuentas "bien aquilatadas" para un sistema "de calidad y equidad"  

- Educación destina 9,2 millones para ayudas al estudio y abrirá programas de conciliación a necesidades no laborales- La Consejería pondrá en marcha nuevas medidas de apoyo para alumnos en situación de desventaja debido a contextos socioculturales desfavorecidos- El PSCL critica que las cuentas de Educación "vuelvan a bajar" y cifra el recorte acumulado en 680 millones

Redacción/Agencias | Jueves 31 de octubre de 2013
El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha confesado estar "obsesionado" con el tema de la financiación vinculada a la aplicación de la Lomce y ha advertido de que se pondrá "pesado" ya que su presupuesto para 2014 no contempla partidas para este apartado.

"Estoy obsesionado", ha reconocido antes de añadir que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, le dice cada vez que le ve: "¿ya me vas a decir lo de la financiación?".   

"Aquí sí que me voy a poner pesado", ha advertido Mateos, quien ha reiterado que en caso de comenzar la aplicación por Primaria, dado que el cambio no es de gran magnitud, no hará falta mucha más financiación pero, de no ser así, tendrá que pedirlo y si no lo recibe, no podrá implantarla.  "Estoy convencido de que todo es muy importante pero esto es importantísimo".    

Mateos ha contestado de esta manera a la cuestión planteada por la portavoz de Educación del  Grupo Parlamentario Socialista, Ángela Marqués, quien de nuevo ha criticado que las cuentas de Educación para el año 2014 "vuelvan a bajar" y ha cifrado en 680 millones el recorte acumulado en este campo en lo que va de legislatura.   

En el marco de la comparecencia del consejero, Juan José Mateos, ante la comisión de Hacienda de las Cortes para presentar el presupuesto de su departamento para 2014, Marqués ha criticado que "por mucho que se empeñe" el consejero, la partida "vuelve a bajar" y pierde peso en políticas de gasto de la Junta.   

El recorte acumulado en la presente legislatura es de 680 millones de euros, según Marqués, lo que convierte a la educativas en la política "más recortadas" del Gobierno y, de ella, ha destacado el caso de la Formación Profesional, "la más castigada" con una caída del doce por ciento.

No "repunte ni consolidación"   

Antes de que el consejero reconociera que la Educación "ha perdido", Marqués, quien ha comenzado su intervención con un recuerdo a la tragedia minera acaecida el pasado lunes en Pola de Gordón (León), ha lamentado que el actual no sea un año "de repunte o consolidación" y que lo perdido no se recupere, a lo que ha sumado la "desaparición" de partidas como las vinculadas a los intercambios de alumnos en el extranjero o la participación de familias.   

En enseñanzas medias "bajan más de un ocho por ciento" las partidas para profesores y las del gasto de funcionamiento, punto en el que la procuradora por León ha asegurado que no sólo ni sube diez millones, como comprometió el consejero, sino que baja más de 45.000 euros.   

Por todo ello y tras recordar que el pasado año el consejero afirmó que las cuentas para 2013 eran "el suelo", Ángela Marqués ha pedido a Mateos que sea "activo" dentro de la Junta, a lo que su compañero Fernando Pablos, quien aborda el tema de la educación universitaria, ha sumado su petición de explicaciones sobre financiación universitaria e investigación.   

En relación al primer tema, ha asegurado los recortes han llevado a las universidades "a la lucha por la supervivencia" y ha aclarado que el montante para gasto de personal ha descendido en 39 millones en relación a 2011, por lo que las partidas no garantizan la cobertura del cien por cien del capítulo I, extremo rebatido por el consejero.   

Tras referirse a la congelación de las becas, con lo que conlleva en materia de igualdad de acceso a los estudiantes, y a la no dotación del Fondo de Solidaridad creado, Pablos se ha referido a la investigación, campo que sufre las "consecuencias terribles" de los recortes, lo que a su juicio se demuestra con la aprobación de sólo 54 proyectos en una convocatoria a la que se presentaron 363.   

"La partida ha bajado en tres años un 74 por ciento", ha alertado Fernando Pablos, quien ha emplazado a ver si la Junta cumple con su compromiso de pago de los gastos corrientes de centros de investigación como, por ejemplo, el Centro del Cáncer.

Quinto año de "rebaja"   

Por su parte el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas ha asegurado que el presupuesto de Educación es el quinto año que desciende, lo que constituye un "problema muy serio" ya que habrá cinco cursos consecutivos de jóvenes estudiantes en un contexto de recortes.   

Valderas se ha referido también a la dotación para la concertada, punto en el que el consejero ha defendido la preferencia de los ciudadanos por la educación pública aunque ha matizado que si los ciudadanos quisieran ir a la concertada, la Junta lo apoyaría, y a la Formación Profesional, en la que está "todo paralizado".   

En el caso de la educación universitaria, el procurador leonesista se ha referido al "abandono constante" de investigadores y alumnos aunque, en cualquier caso, ha defendido que el consejero "hace lo que puede".

Cuentas de 2014

La Consejería de Educación destinará este año más de 9,2 millones para ayudas a estudiantes universitarios y libros de texto y abrirá los programas de conciliación existentes a necesidades no únicamente laborales de las familias en el año 2014, ejercicio que será "mejor" que el que ahora concluye.


Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, que ha cifrado en 3.270.250 euros la partida para becas a estudiantes universitarios, punto en el que ha afirmado que se acogerá a alumnos con notas de acceso entre 5 y 5,5 y a los que se sitúen entre 5,5 y 6,5.   

"Servirá para garantizar la continuidad de alumnos universitarios que demuestren el adecuado aprovechamiento académico; con ello se garantiza el principio de igualdad de oportunidades, que consideramos una de las misiones más importantes de nuestro sistema educativo", ha aseverado Mateos, quien por otro lado ha cifrado en seis millones las becas y ayudas para libros de texto, "que se caracterizan más que nunca por su carácter solidario y redistributivo" y que se concentra "en las familias con menor renta".   

En el marco de la acción universitaria, con 355 millones de presupuesto, ha garantizado la financiación del cien por cien del Capítulo I y tras cifrar en 2,2 millones la partida para afrontar la deuda de las universidades de Burgos, León y Salamanca, que se  reduce "incluso a mejor ritmo del pactado", el consejero de Educación ha anunciado la implantación de un programa de ayudas a la contratación de investigadores postdoctorales y técnicos de laboratorio que, con 1,5 millones, beneficiarán a 30 doctores y siete técnicos.   

Con la mirada puesta en el programa de la Unión Europea 'Horizonte 2020' y la adaptación de proyectos a la Estrategia  de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3), la Consejería dotará de 1,7 millones la línea de proyectos de investigación y de 2,2 millones la contratación de investigadores recientemente titulados y contratos predoctorales y destinará 2,4 millones al Cenieh y 1,5 millones al Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos.

Educación escolar y FP   

En el marco de la Educación Escolar, Mateos se ha referido también a la apertura de los programas de conciliación familiar y laboral (Madrugadores y Tardes en el Cole con 3,2 millones) a "cualquier necesidad de las familias" más allá de las laborales y a la flexibilización de las condiciones de participación de los usuarios y ha cifrado en 25 las nuevas secciones bilingües (hay 463), en 43 millones el coste de las 1.796 rutas de transporte escolar y en 16 millones el presupuesto para el comedor escolar.   

El consejero de Educación ha incidido en el incremento en 4,7 millones (hasta los 45 millones) la partida para gastos de funcionamiento de los centros (la dotación económica global para gastos corrientes en bienes y servicios de enseñanzas escolares es de casi 111 millones) y en 216 millones para conciertos escolares (hasta el curso 2016/2017 habrá 228 centros y 4.351 unidades concertadas), así como en cinco millones las obras de reforma, mejora y sustitución.   

En el caso del medio rural, la inversión real prevista es de 2,88 millones de los que 1,5 millones serán para equipamiento (770.000 euros  para obra nueva, 240.000 para dotaciones existentes, 360.000 para reposición del mobiliario ordinario y 100.000 euros para equipamiento de nuevas tecnologías.   

Por su parte la Dirección General de Formación Profesional, con 4,2 millones, cuenta con 24 centros integrados y 43.000 alumnos, cifra que ha crecido a un ritmo del 8,5 por ciento anual, y mantendrá la plataforma Cicerón con el Consejo Regional de Cámaras y el programa Aula-Empresa, en la que se enmarca la Formación Profesional Dual.   

Esta formación, que este año cuenta con 16 nuevos currículos, ocho nuevos ciclos formativos y un centenar de profesores, contará con nuevos acuerdos de colaboración con empresas "de primer nivel" implantadas en la Comunidad y destinará dos millones para los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Formación del profesorado y RR.HH.   

Con 1.227 millones de euros, la Dirección general de Recursos Humanos destina 1.033 millones a gastos de personal, un 0,87 por ciento más (8,9 millones más), de los que 37,5 millones serán para sustituciones de personal y 1,7 millones para el profesorado itinerante. "Existen dotaciones necesarias para garantizar adecuadamente el desarrollo del presente curso escolar", ha aseverado antes de cifrar en 712.000 euros para formación del profesorado.   

Para capacitación digital se prevén 287.000 euros y 250.000 para formación lingüística, según ha detallado Juan José Mateos, quien ha calificado de "éxito" la II fase del programa experimental Releo, al que se han sumado este curso 278 centros que han visto "totalmente cubiertas" las necesidades de libros de sus alumnos.   

Con más de medio millón de euros para ayudas a enseñanzas postobligatorias (residencia y desplazamiento de estudiantes de Artísticas, Bachillerato y FP), la Consejería destinará 938.000 euros para ayudas a personas con discapacidad y 185.000 euros para las acciones de evaluación y mejora; en este punto, el consejero ha mencionado la puesta en marcha de nuevas medidas de apoyo y refuerzo para alumnos en situación de desventaja debido a contextos socioculturales desfavorecidos.   

Esta acción implica un incremento de gasto vinculado a 50 maestros y 22 profesores técnicos de servicios a la comunidad, ha precisado.   

La Fundación de Universidades, por su parte, destinará 2,3 millones de su partida total de 7,4 millones al desarrollo del proyecto T-CUE, "que está rindiendo magníficos resultados" , y 4,6 millones a las enseñanzas artísticas para la gestión académica y administrativa de los centros.   

"Es un presupuesto elaborado con grandes dosis de realismo y perfectamente adaptado a las actuales circunstancias", ha reconocido antes de considerar que, pese a ser "difícil y complicado", su presupuesto para 2014, igual que el de 2013, ha afirmado, "responde cabal y adecuadamente" a la situación actual y son "rigurosas, bien aquilatadas, responsables y sólidas".

TEMAS RELACIONADOS: