Noticias

Ryanair perderá 5,4 millones de pasajeros en España en 2013, 100.000 de ellos en Valladolid

La compañía suprimirá el 3 de marzo sus vuelos internacionales desde Villanubla y critica la "injustificada" subida de las tasas aeroportuarias

Redacción/Agencias | Jueves 21 de febrero de 2013
Ryanair ha anunciado que reducirá en 5,4 millones de pasajeros su tráfico en España durante 2013, con unas previsiones de 30,1 millones de  viajeros a lo largo del ejercicio, a consecuencia de la subida de tasas aeroportuarias de AENA, según ha informado la aerolínea 'low cost' en un comunicado. En el caso de Valladolid, en donde se suprimirán desde el 3 de marzo las conexiones con Londres y Bruselas, la compañía prevé 100.000 pasajeros menos.   

En concreto, la compañía ha señalado que los mayores recortes se realizarán en los aeropuertos con las subidas más fuertes, como Madrid-Barajas, en el que la aerolínea estima sumar 2,1 millones de pasajeros menos que en 2012, o Barcelona-El Prat, donde prevé registrar 1,6 millones de pasajeros menos.   

A los dos grandes aeropuertos españoles les siguen los aeródromos de Sevilla, con medio millón menos de pasajeros previsto para 2013 y Valladolid, con un descenso de 100.000 pasajeros, todo ello unido al cierre de nueve de sus rutas con origen o destino en los aeropuertos de Asturias y Bilbao.   

Una vez más, la compañía de bajo coste ha insistido en que estos recortes son una "respuesta directa" al Gobierno, que dobló las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como al aumento "injustificado" del 8% impuesto por AENA en 2013.   

Asimismo, ha recordado a las autoridades que la reducción del tráfico sería "reversible" si se da marcha atrás a la subida de las tasas, y ha señalado que esta reducción de vuelos y tráfico es "similar" al de otras aerolíneas en España como Iberia o easyJet.   

El responsable de Comunicación de Ryanair, Robin Kiely, ha asegurado que el incremento de los precios causará "severos recortes" de tráfico, turismo y puestos de trabajo en los aeropuertos españoles en 2013.   

"El tráfico de Ryanair en España caerá 5,4 millones de pasajeros y como resultado más de 5.000 puestos de trabajo se perderán en los aeropuertos de AENA", ha subrayado en base a datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en inglés) que remarca que hasta 1.000 empleos están sujetos a cada millón de pasajeros.

TEMAS RELACIONADOS: