Noticias

El Plan Industrial de Renault se queda en Castilla y León y Sevilla

La compañía automovilística adjudica a las plantas españolas un plan que permitirá crear 1.300 empleos

Aunque sin confirmación oficial,  CCOO valora positivamente una decisión "que no podía ser de otra forma" y CGT insiste en que "demuestra que ha sido un chantaje"

Redacción | Lunes 19 de noviembre de 2012
La Dirección de Renault ha adjudicado a las plantas españolas de Valladolid, Palencia y Sevilla el nuevo Plan Industrial de la multinacional francesa que permitirá la creación de 1.300 empleos, según han confirmado a Europa Press fuentes implicadas en la negociación.

El pasado 8 de noviembre la dirección de Renault España y los sindicatos mayoritarios representados en el Comité Intercentros, UGT, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Confederación de Cuadros, alcanzaron un principio de acuerdo para mejorar la competitividad de las factorías del país y conseguir, de este modo, la aplicación en ellas del nuevo Plan Industrial de la multinacional francesa, que supondría la creación de 1.300 nuevos empleos, 800 de ellos en Palencia y 300 en Valladolid. Además, incluye 950 contratos de relevo y la transformación de 800 de este tipo en indefinidos.

Además, el Plan incluye la fabricación de entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.

Para ello, la factoría de Palencia contaría con tres turnos al optar a una nueva plataforma para fabricar el Megane, así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartiría con Nissan. En total, se fabricarían cuatro cajas. Con la llegada de estas nuevas plataformas, la planta palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales.

En cuanto a la planta de Motores, en virtud de la mejora de la competitividad alcanzada con el acuerdo, entre los años 2014 y 2015 se incrementará el rendimiento, pues pasarían de producir 1,1millones de órganos anuales cada una de ellas a fabricar 1,4. Por último, en la planta de Carrocería Montaje de Valladolid, que en el último Plan Industrial recibió la adjudicación de dos modelos (Twizy y X-87), se beneficiaría de unas mejores condiciones de competitividad, lo que mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos.

Reacciones

El sindicato CC.OO. han acogido positivamente la adjudicación del Plan Industrial de Renault a las plantas españolas, mientras CGT ha insistido en que la decisión estaba tomada y que se trata de un "chantaje" a los trabajadores. Así se han expresado tras conocer la decisión de la marca del rombo y después de que UGT y CC.OO, junto a la Confederación de Cuadros, firmaran un acuerdo que permitía que España aspirara, junto a Francia y Turquía, a este Plan, que puede suponer la creación de 1.300 empleos.

El representante de Comisiones en el Comité Intercentros, Joaquín Arias, ha valorado la decisión, "como no podía ser de otra forma", y ha destacado el esfuerzo que se ha realizado con la firma del acuerdo tras el proceso de negociación llevado a cabo.

A su juicio, el Plan es una "buena noticia" que asegura "por lo menos para diez años más" el futuro de las plantas, pero también por la creación de empleo que supondrá.

Por su parte, el representante de UGT, Leandro Martín, ha preferido no pronunciarse sobre algo de lo que "oficialmente" no tiene confirmación y cree que es preferible "curarse en salud", incluso para que alguien quizá se plantee si ha sido o no lo suficientemente "prudente" para pensar que tenía que haber informado antes a los sindicatos.

Sin embargo, Martín ha confirmado que se ha convocado una reunión del Comité Intercentros el miércoles, 21 de noviembre, a las 8.30 horas, en el que se anuncia la presencia del presidente-director gerente de Renault España, José Vicente de los Mozos, algo "nada habitual" y que sólo ha ocurrido cuando se presentó la posibilidad del plan. Además, ese mismo día está prevista la visita a la factoría de Palencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Blanco y en botella, leche", ha dicho Leandro Martín, quien a continuación ha añadido que prefiere "pasar por tonto antes que por intrépido" y no opinar hasta que no se conozca la decisión por los cauces oficiales porque aunque sea previsible, ha insistido, "UGT Renault España no conoce la resolución".

Para CGT, un chantaje

Sin embargo, el representante de CGT, Unai Hernández, considera que con el anuncio de la adjudicación del Plan a Renault se da la razón al sindicato, que decía que la decisión "ya estaba tomada" porque considera "imposible" que en un mes se tome la decisión y se deje "en manos" de cuatro sindicatos de la empresa en España.

Además, ha incidido en que también ahora se ha conocido la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la factoría de Palencia, cuando este tipo de actos no se organizan "de la noche a la mañana" y suele venir precedido de una negociación, por lo que considera que se sabía antes de la firma del acuerdo.

A este respecto, Hernández asegura que no entienden que sindicatos mayoritarios como UGT y CC.OO sean partidarios de este tipo de "chantaje", que ya se produjo en 2009 con el mismo "final feliz" que se tradujo, igual que ahora, en recorte de derechos bajo el "eufemismo" de Plan de Industrial. El representante de CGT considera que se está cobrando un "peaje" a los trabajadores de Renault, algo que también ocurre en otras empresas automovilísticas con fábricas en España, que aprovechan la situación y deciden recortar derechos.

Hernández ha advertido de que se ha perdido más del 4 por ciento del salario de los trabajadores de la industria en los últimos años frente a la subida de entre un 3 y un 5 por ciento que han subido en países con los que se dice que hay que "competir".

Finalmente, ha pedido que se aclare cómo son los 1.300 empleos que supuestamente se van a crear con este Plan Industrial, si indefinidos o "de una semana".

TEMAS RELACIONADOS: