Noticias

El Gobierno presentará en septiembre dos leyes para que el sector primario resulte "rentable"

Así lo ha anunciado en Ávila Arias Cañete

El ministro defiende "un verdadero esfuerzo" para cumplir objetivos déficit

Redacción/EFE | Miércoles 25 de julio de 2012
El Gobierno presentará el próximo septiembre dos leyes encaminadas a conseguir que, además de "puntero", el sector primario resulte "rentable", ha anunciado hoy en Ávila el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Minutos antes de asistir a la clausura del Encuentro "Hablemos del campo español", organizado por ASAJA de Ávila, el ministro se ha referido a dos líneas de actuación de su departamento centradas en la "defensa del sector agrario" en el marco de la reforma de la PAC y en "la mejora de la participación del sector primario en la cadena alimentaria".

Desde su punto de vista, en los últimos años se ha asistido a "un proceso de concentración de la demanda muy fuerte", mientras que la oferta "sigue atomizada" y siguen existiendo "problemas de precios muy bajos para el sector productor".

Para corregir esta situación, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha avanzado la presentación en septiembre de dos leyes encaminadas, por una parte a concentrar la oferta y las entidades asociativas agrarias, y por otra para regular la cadena alimentaria.

Con estas dos iniciativas legislativas el Ejecutivo central trata de conseguir que el sector primario, además de "puntero", resulte "rentable", para lo cual trabajarán "internamente" mediante estas dos leyes, y "externamente" tratando de "mejorar las acciones de promoción exterior", ha explicado el ministro.

Al respecto, ha destacado el hecho de que en un año con problemas económicos el sector agrario "está funcionando razonablemente bien en las exportaciones de algunos productos básicos", mientras que la industria agroalimentaria "está teniendo una balanza comercial positiva".

En su opinión, esta circunstancia quiere decir que el sector agroindustrial es "dinámico" y que el agrario "tiene vocación exportadora", de ahí que el Gobierno "vaya a apoyar esos esfuerzos" en colaboración con las asociaciones interprofesionales y las comunidades.

Desde el punto de vista legislativo, Miguel Arias Cañete ha explicado que la primera de las leyes que presentará en septiembre, estará encaminada a concentrar la oferta y las entidades asociativas agrarias, con el objetivo de "fomentar que haya grandes entidades nacionales capaces de comercializar los productos del sector".

A finales de ese mismo mes planteará una ley que regule la cadena alimentaria, dotándola de "más transparencia, equilibrio y eficacia" para que los productores obtengan "mayores retornos, teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan".

Miguel Arias Cañete también ha calificado como "prioritaria" la defensa del sector agrario en el marco de la reforma de la PAC, una política que en su opinión "probablemente" se decida en el primer semestre de 2013.

En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo negocia alianzas estratégicas con países cuyas agriculturas comparten problemas similares a los de España como Francia, Italia, Portugal y Alemania, aunque también está tratando ce "cerrar acuerdos" con Polonia.

"La idea es hacer un frente de países que defienda una PAC importante, con dotación presupuestaria suficiente y los mecanismos de flexibilidad para poderla aplicar en nuestro territorio", ha explicado el ministro.

"Un verdadero esfuerzo" para cumplir objetivos déficit

Miguel Arias Cañete también ha defendido la necesidad de que en estos momento España realice "un verdadero esfuerzo de cumplimiento de los objetivos de déficit", ajustando los ingresos al gasto público.

Arias Cañete, acompañado por el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha asistido a la clausura del Encuentro "Hablemos del campo español", organizado por la organización profesional agraria de Ávila y que ha reunido a 70 agricultores y ganaderos de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, el ministro ha considerado necesario que en el momento actual España haga un "verdadero esfuerzo" para cumplir los objetivos de déficit público, ya que "lo que no puede ser" es que el año pasado España gastara "90.000 millones de euros más de los que ingresaba".

"Ese es un tema que tenemos que corregir Gobierno y comunidades autónomas", ha señalado el ministro, quien ha expresado su desacuerdo con la postura mantenida por la Comunidad de Castilla y León que, junto a Extremadura, se abstuvo en el último Consejo de Política Fiscal y financiera.

Arias Cañete ha reiterado que no comprende que "comunidades autónomas del PP se pudieran abstener en unas propuestas que hace el Gobierno y que van en la dirección de cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea y de cumplir con los objetivos de déficit".

El ministro ha sostenido que lo "mejor" es que "todos" vayan "de la mano", y ha reconocido que "personalmente" no le gusta que una comunidad del PP tuviera una posición diferente del resto de comunidades o del Gobierno de España", aunque "eso no quiere decir que las relaciones -con la Junta- sean malas, todo lo contrario".

"No tiene mayor trascendencia", ha puntualizado el ministro, quien ha elogiado que las comunidades "no se sumaran a la rebelión a la que se quiso incitar desde Cataluña".

Las relaciones con Castilla y León "son excelentes en todos los ámbitos y en el agrario particularmente buenas", ya que con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, son "las mejores".

Arias Cañete ha subrayado la colaboración que existe en las conferencias sectoriales y en la defensa de una posición única en la reforma de la PAC, lo que demuestra que no existe "ningún elemento de falta de sintonía en las decenas de temas" abordados en estos foros.

TEMAS RELACIONADOS: