Noticias

La Junta se fija por primera vez un límite de gasto no financiero para 2012 de 9.108 millones de euros

Se gastarán casi 600 millones menos que en 2011

Aún no hay fecha para presentar el Presupuesto a la espera de "encajar" los ajustes del Gobierno y fijar el destino de los gastos

Montse Serrador | Jueves 19 de abril de 2012
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, por primera vez, un techo de gasto no financiero para la Junta, que se ha fijado en 9.108,3 millones de euros en 2012 y que tendrá su plasmación en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad que actualmente elabora la Consejería de Hacienda.
Esta cantidad es un 6,2% inferior a la fijada en 2011, lo que supone una reducción de 598 millones de euros. Con ello el Ejecutivo autonómico "refuerza su compromiso con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, a la que le obligan la Constitución Española y la Unión Europea", según ha señalado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
Este techo de gasto implica adaptar la actividad pública a lo que razonablemente permita el ciclo económico, de modo que en periodos de declive como el actual no se pueda incurrir en un endeudamiento ilimitado. De hecho,  el superávit que se genere en los momentos de bonanza irá a parar a un Fondo de Reserva dirigido a amortizar deuda, con el objetivo de reforzar la solvencia de la comunidad, que es la sexta autonomía más saneada del país, con un endeudamiento equivalente al 9,4% del PIB, muy por debajo de la media del 13,1%.
 
Pilar del Olmo ha señalado que el límite de gasto no financiero se ha calculado como la suma de los ingresos no financieros, que ascienden a 8.312,8 millones de euros, y el objetivo de déficit público para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB regional y equivale a 856,3 millones. A la cifra resultante se le han descontado los correspondientes ajustes de la Contabilidad Nacional, por importe de 60,8 millones de euros.

La consejera de Hacienda ha explicado que el gasto destinado a sufragar la deuda de la Comunidad ha experimentado un notable incremento -del 43,2 por ciento- al pasar de 233,8 millones en 2011 a 335 en 2012.

Según Pilar del Olmo, con los ingresos fijados se pretende, como primera prioridad "el mantenimiento del Estado de Bienestar siendo más eficientes con las medidas que se puedan poner en marcha y que nos vienen fijadas desde el Estado".

Son, precisamente, estas medidas de ajuste y el encajar los gastos posibles con las diferentes partidas de inversiones lo que provoca que aún no esté concluido el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad aunque, según la consejera, "se ha hecho un esfuerzo y lo importante es que se haga bien", por lo que, "no merece la pena correr por quince días arriba o abajo".

TEMAS RELACIONADOS: