La situación de sequía, "realmente preocupante"
Considera que las cuentas demuestran un ejercicio de responsabilidad "que hacía
falta"
Redacción/Agencias | Miércoles 04 de abril de 2012
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha manifestado este miércoles que el agua caída en los últimos días es "totalmente insuficiente" y la situación de sequía es "realmente preocupante".
En este sentido, ha señalado que la CHD ha informado de forma "clara y precisa" a las comunidades de regantes y ha apostado, donde se ha solicitado, por iniciar el riego antes de que comience la campaña para asegurar cultivos como el de remolacha.
No obstante, ha explicado que la situación es "complicada", especialmente en la provincia de León y, más concretamente, en la zona del Órbigo. Igualmente, se encuentran en condiciones "muy complicadas" las áreas del Carrión, el Pisuerga y el Bajo Duero, donde existe una "tremenda escasez".
"Estas lluvias son buenas, pero ni con mucho sirven para paliar las deficiencias de recursos que hay en estos momentos", ha insistido. Además, ha expresado su preocupación por la actual situación ante las consecuencias del cambio climático.
En este contexto, ha considerado necesario abordar la planificación con criterios estratégicos vinculados a la sociedad y "al tiempo que toca vivir", ya que todos los modelos de cambio climático apuntan que el principal efecto es la mayor irregularidad pluviométrica, informa ep.
José Valín se ha pronunciado de este modo en León, tras mantener un encuentro con la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en el Palacio de los Guzmanes. Posteriormente, el presidente de la CHD ha visitado la pasarela peatonal en el Área 17 de la capital.
Un ejercicio de responsabilidad "que hacía
falta"
Por otra parte, José Valín ha manifestado que el proyecto de ley de los
Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 demuestra un ejercicio de
responsabilidad por parte del Ejecutivo central "que hacía falta".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que las cuentas presentadas
servirán para atender "lo más urgente y necesario". En lo que respecta a la CHD,
ha considerado que las necesidades importantes "se van a entender".
"Es un ejercicio de responsabilidad que hacía falta", ha reiterado, al
mismo tiempo que ha recordado las dificultades que atraviesa el país desde el
punto de vista económico.
TEMAS RELACIONADOS: