Noticias

Luz verde a la adhesión de Caja España-Duero a un SIP con Unicaja

Consejo de Gobierno

2.096 proyectos empresariales con una inversión de 345 millones reciben ayudas de la Junta por valor de 49 millones de euros

Redacción | Jueves 26 de enero de 2012
El Consejo de Gobierno ha autorizado la adhesión de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria al Sistema Institucional de Protección para su integración con Unicaja, de acuerdo con el ordenamiento jurídico actual y la vigencia de las cláusulas del contrato de integración aprobado por la Asamblea General de la Caja el pasado 26 de septiembre.
 
La Junta ha procedido también a aprobar la modificación de los estatutos y el reglamento del procedimiento para la elección de los componentes de los órganos de gobierno de Caja España-Duero, también según los términos que fueron aprobados en la Asamblea General.
 
El sector financiero está siendo objeto de una profunda reordenación mediante procesos de concentración y transformación que tienen como objetivo una mejora de la competitividad y su fortalecimiento.
 
La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de Cajas de Ahorro e instituciones de crédito cooperativo. Por tanto, corresponde a la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Economía y Empleo, la autorización de adhesiones de Cajas de Ahorros con domicilio social en Castilla y León a Sistemas Institucionales de Protección que supongan una alianza o integración, ya sean a través de mecanismos contractuales o mediante la creación de entidades para la realización de actividades que garanticen la liquidez y solvencia de las distintas entidades.

49 millones para 2.096 proyectos empresariales

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe sobre los principales resultados de los apoyos financieros a empresas de Castilla y León durante el año 2011. Este informe, presentado por la Consejería de Economía y Empleo, refleja que se ha duplicado el número de proyectos de creación de empresas, se ha mantenido el compromiso de dedicar 1 de cada 2 euros a las ayudas a I+D+i y se ha hecho un esfuerzo importante para dotar de capital circulante a pymes y autónomos. Todos estos proyectos han creado 2.482 empleos fijos y han mantenido 74.871 puestos de trabajo.
                                                                        
La Consejería de Economía y Empleo, a través de las la Agencia de Inversiones y Servicios, Adeuropa y Ade Financiación -que actualmente forman la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial- ha aprobado, durante el año 2011, subvenciones por valor total de 49 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión empresarial superior a los 345 millones de euros y el apoyo a 2.096 proyectos empresariales.
 
Del total de estos proyectos, 880 corresponden a creación de empresas, 362 corresponden a proyectos de inversión, 643 a proyectos de I+D+i y 211 son de dotación de capital circulante. Todos estos proyectos han creado 2.482 empleos fijos y han mantenido 74.871 puestos de trabajo. Además, se ha duplicado el número de proyectos de creación de empresas apoyados por la Agencia el año anterior, pasando de los 421 proyectos de 2010 a los 880 en 2011. En cuanto a los proyectos de I+D+i se mantiene el compromiso de dedicar 1 de cada 2 euros a las ayudas a la investigación y se ha realizado un esfuerzo importante para dotar de capital circulante, cercano a los 15 millones de euros, para 211 pymes y autónomos.

De los 2.096 proyectos, se han desarrollado 448 operaciones de ayudas reembolsables y apoyo a préstamos financieros, en un momento de especiales dificultades, lo que ha permitido a las empresas de Castilla y León el acceso a 102 millones de crédito. De esa cantidad total, la Agencia de Innovación y Financiación ha prestado directamente 33 millones de euros. De esta forma, se empiezan a consolidar las ayudas reembolsables y las bonificaciones de préstamos financieros. Las subvenciones de la Junta de Castilla y León han supuesto cerca de 49 millones de euros, lo que representa una media de apoyo por proyecto superior al 14% del total de la inversión.
 
En el análisis sectorial, destaca de manera especial el sector servicios, donde se desarrollan un 48,5% de los proyectos -la quinta parte del total de los proyectos apoyados se corresponden a la industria-. Al sector comercio le corresponde un 25,6%; a los servicios profesionales, un 12,4%; y el 11,7% se destinó a los servicios no cualificados.
 
Respecto al tamaño de las empresas que realizan el proyecto apoyado por la Consejería de Economía y Empleo, el número de proyectos apoyados no difiere del tipo de empresa que existe en Castilla y León. Así, cabe reseñar que el 96,5% de los proyectos apoyados corresponden a pymes, micropymes y autónomos, mientras que tan solo el 3,5% restante son proyectos de grandes empresas. Los proyectos de las grandes empresas ubicadas en la región concentran el 23% de la inversión concedida, mientras que la inversión de PYMES y autónomos y su ayuda correspondiente supone el 77% del total.

Colaboración con la Diputación de Soria en materia de vialidad invernal

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un convenio de colaboración con la Diputación de Soria, a la que cederá dos máquinas quitanieves, para realizar tareas de vialidad invernal en algunas carreteras de titularidad autonómica que transcurren por la provincia de Soria.
 
En la provincia de Soria existen, especialmente en algunas zonas, carreteras de distinta titularidad muy próximas o incluso contiguas. Durante los meses de invierno las tareas propias de la vialidad invernal -eliminación del hielo, limpieza de cunetas, retirada de nieve- venían realizándose por los medios materiales y humanos propios de cada Administración.
 
A partir de este convenio, los medios materiales y las labores de limpieza en algunas carreteras se coordinarán para que se preste el servicio de una forma eficiente y conjunta entre ambas Administraciones y ello redunde en un mejor servicio al ciudadano. Para ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asume las labores de vialidad invernal -con sus propios vehículos y medios- de las carreteras, de titularidad provincial, de acceso a las siguientes localidades: Lumías, Arenillas, La Riba de Escalote, Rello y Alpanseque (SO-P-4157 De CL-101 a Alpanseque).
 
Por su parte, la Diputación Provincial de Soria asume las labores de vialidad invernal ¿ con los dos quitanieves cedidos por la Consejería- en las carreteras autonómicas: la SO-820, desde la N-111 al cruce con la SO-830; la SO-830, desde Vinuesa hasta el Límite con La Rioja -en esta carretera se mantendrá el acuerdo existente con la Comunidad de La Rioja que abarca hasta la localidad de Villoslada de Cameros-; la SO-630, desde la N-122 a la SO-615; y los accesos a la Laguna Negra.
 
El personal que opere con las dos máquinas quitanieves cedidas por la Junta pertenecerá a la Diputación de Soria, que asumirá también la totalidad de los gastos de mantenimiento de los vehículos, aunque el importe del seguro lo seguirá asumiendo la Junta de Castilla y León. La Diputación de Soria podrá solicitar que los camiones referidos realicen trabajos fuera de la campaña de vialidad invernal, por razones de interés general, en el ámbito de la conservación de las carreteras provinciales. Además, podrá hacer uso de material fundente propiedad de la Junta, para labores preventivas de vialidad invernal, siempre de acuerdo con el Servicio Territorial de Fomento de Soria.

TEMAS RELACIONADOS: