Noticias

Terciado considera un "impuesto abusivo" el céntimo sanitario

"Se pasa de cero a cien sin vaselina"

Cree "perder el tiempo" que patronal y sindicatos vuelvan a negociar temas sobre los que no hay acuerdo

Redacción/Agencias | Miércoles 11 de enero de 2012
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha mostrado este miércoles la "más radical oposición" de la patronal al incremento de la presión fiscal en Castilla y León, que considera que tiene su "error más clamoroso" en el céntimo sanitario, un "impuesto abusivo" en el que se pasa "de cero a cien sin vaselina".

Terciado ha expresado así la opinión de la Junta Directiva de Cecale, que hará llegar a la Junta de Castilla y León en una carta en la que, entre otras cuestiones, pedirá la eliminación del céntimo sanitario o "al menos" que se bonifique a los sectores profesionales que dependen de los carburantes como el transporte de mercancías y viajeros.

El presidente de la patronal ha asegurado que las decisiones que se recogen en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras suponen un retraso de cuatro años en aplicar algunas de las medidas que ya planteó la patronal y aunque incluyen algunas cuestiones "loables" como las medidas de ajuste del gasto corriente y el incremento de productividad del empleo público, se acusa el "redoble" del desplome de la licitación, la inversión pública y el importante crecimiento de la deuda, informa ep.

En este marco, ha indicado que los tributos en la Comunidad más un incremento de los impuestos estatales van a suponer un "varapalo" para "las ya esquilmadas" empresas y los consumidores de Castilla y León, lo que se traducirá en un acusado recorte de la economía regional.

"Perder el tiempo"

Terciado también considera que sería "perder el tiempo" que patronal y sindicatos volvieran a negociar temas ya tratados y sobre los que no hay acuerdo, por lo que "no se debería hacer".

El también presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha recordado que a lo largo de la negociación para la reforma laboral que han llevado a cabo sindicatos y patronal se ha mantenido una postura de flexibilidad.

Sin embargo, ha recordado que en las últimas semanas ya se sabía que en algunas cuestiones como flexibilidad interna, contratación, extinción de contratos o causas del despido iba a ser "difícil" un acuerdo, una realidad que se "evidencia" con el documento que se ha entregado al Gobierno central.

Terciado ha concretado que hay acuerdos en algunas cosas "pero no completos", son parciales, y "personalmente" cree que la negociación "no tiene recorrido" y cree que hay asuntos que están ya "demasiado hablados" y se saben las posiciones de cada uno.

El presidente de Cepyme ha aclarado que se pueden dar por zanjadas las negociaciones al margen de que se siga hablando, por ejemplo, de cuestiones como los acuerdos de la negociación colectiva y la moderación salarial, que se puede hacer después de que se tomen decisiones desde el Gobierno.

Finalmente, ha añadido que lo que sí se ha logrado es que las negociaciones hayan terminado con "buenas relaciones" que permitirán mantener conversaciones sobre otros temas en el futuro.

Ante esta situación, Terciado ha asegurado que se han mostrado "sorprendidos" ante las decisiones adoptadas por la Junta, que hay una preocupación "importantísima", pero además cree que están "alterados" algunos sectores como los que dependen del combustible o se dedican a la actividad energética, ya que considera que la "ecotasa" puede llegar a incrementar el coste de la factura.

TEMAS RELACIONADOS: