El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 de abril en Praga, según ha anunciado en la tarde de este sábado la Casa Blanca. El encuentro tendrá lugar con motivo de la reunión de Obama con el Consejo Europeo en la capital checa. El anuncio ha sido realizado por el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough, que no precisó más detalles.
Ni falta que le hacían a ZP, ya contento mientras regresa esta madrugada del domingo, porque, además de la cita del 5-A, ha logrado que el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, afirmase que consideraba "un capítulo cerrado" la polémica generada por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo antes del verano.
Así se lo trasladó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista de media hora que mantuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en la localidad chilena de Viña del Mar. Biden, que transmitió su "absoluta comprensión" hacia la decisión española de abandonar Kosovo, también ha informado a Zapatero de su deseo de visitar "pronto" España, según las mismas fuentes.
Los dos han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos y han repasado distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre Estados Unidos y la UE, añadieron las fuentes, que han calificado la reunión de "muy cordial".
Este ha sido el primer contacto directo de Zapatero con un miembro de la Administración Obama. El jefe del Ejecutivo español había hablado por teléfono con Biden el pasado 17 de noviembre. El vicepresidente estadounidense le informó entonces de su intención de hacer una gira por Europa, en la que incluiría a España, proyecto que todavía no se ha concretado.
Otras entrevistas
Zapatero se entrevistó anteriormente con la presidenta de Chile y anfitriona del encuentro, Michele Bachelet y el primer ministro británico, Gordon Brown. También vio al jefe del Gobierno de Noruega, Jens Stoltenberg. Según fuentes de Moncloa, estas tres bilaterales eran los únicos encuentros que Zapatero tenía cerrados antes de llegar de Chile.
No obstante, el jefe del Ejecutivo confiaba en poder conversar con Biden aunque fuera en un marco más informal. En esta cumbre de lídres progresistas destacó la idea del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva sobre la creación de un fondo social con los recursos de la extracción de petróleo en aguas del Océano Atlántico.
"Ahora que hemos encontrado petróleo en Brasil estamos interesados en crear un fondo de petróleo que tenga finalidad, que el petróleo se utilice para ayudar a nuestra gente, no sólo para quemar combustible", explicó Lula tras mantener una reunión con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.