Noticias

Lamela exige "el mismo trato" que Cataluña

Solicita la gestión compartida en Cercanías y Barajas

Miércoles 11 de julio de 2007
El consejero madrileño confía en llegar a acuerdos con la ministra de Fomento que sean "fructíferos para las dos Administraciones" y así poder gestionar de manera conjunta ciertos servicios de transportes.

   El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, afirmó este miércoles que la Comunidad de Madrid "no va a aceptar" que se le dé "un trato discriminatorio, ni cuantitativamente ni en plazos", con respecto a Cataluña al reclamar la gestión compartida de los trenes de Cercanías y el aeropuerto de Barajas.

   Tras presentar la 'operación asfalto' en el municipio de Valverde de Alcalá, lo que supuso su primera comparecencia pública ante la prensa desde que tomó posesión del cargo, Lamela exigió, así, que Madrid "tenga, como mínimo, el mismo trato" que Cataluña al aspirar a asumir las competencias, que no la titularidad, en esas dos infraestructuras estatales.

   Además, advirtió de que, en el caso de las Cercanías, su departamento pretende no sólo entrar a gestionar este tipo de transporte ferroviario e integrarlo en el Consorcio Regional de Transportes, sino también que el traspaso venga acompañado de un "plan de inversiones" para un escenario estimado de diez años.

Traspaso con inversión estatal

   Ese "paquete económico" se invertiría, según defendió el titular de Transportes e Infraestructuras, en "modernizar" la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid con cargo a "inversión directa de la Administración del Estado".

   Lamela recordó que ya ha pedido por escrito una entrevista con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con la que "no le gustaría entenderse por la prensa", sino "llegando a acuerdos que sean fructíferos para las dos Administraciones".

   A este respecto, dijo afrontar la relación institucional con Álvarez "con talante abierto, sereno" y dispuesto a establecer "un diálogo que debería ser fructífero y terminar con acuerdos" en los asuntos que ambos departamentos tienen "pendientes".