Noticias

La oposición cuestionó el proyecto de ley que crea la nueva Agencia de Inteligencia

Como era de esperar

Martes 27 de enero de 2015
Representantes parlamentarios de la oposición y precandidatos presidenciales como Hermes Binner y Mauricio Macri expresaron sus críticas y sembraron dudas sobre los motivos del proyecto de ley anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La oposición representada en el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, UNEN, GEN y la Coalición Cívica, brindó hoy una conferencia de prensa en donde se pronunció en contra del proyecto y dio a conocer un documento conjunto mediante el cual establecen "coordinar estrategias y acciones frente a la gravedad de la crisis provocada por los hechos de público conocimiento y para crear confianza institucional a la sociedad".


 
Esta tarde desde el Congreso, los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Pinedo (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica); Carla Carrizo (UNEN) y Graciela Villata (Frente Cívico) solicitaron que en el período de sesiones extraordinarias que comienza la semana próxima por decisión del Gobierno, se "denuncie el tratado" que Argentina firmó con Irán en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.
 
"Exigimos también que se ponga a disposición para ser interpelados por el Congreso al canciller Héctor Timerman, a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y al ex secretario de la disuelta Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli", añadieron en el documento presentado.
 
También pidieron que "se releve del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de organismos de inteligencia" y demandan una entrevista con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
 
Horas antes de sus opiniones vía Twitter, el líder del PRO Mauricio Macri también se dirigió a los medios y desestimó la posibilidad de eliminar y no reemplazar a la SI dado que, según entiende, eso implicaría "no tener capacidad de inteligencia para combatir la trata, el narco y el terrorismo". pero estimó que las reformas en los esquemas de inteligencia sólo serán efectivas "si cambian los políticos y la forma de hacer política" y objetó que el proyecto de ley se trata de un "cambio de nombre".
 
Por su parte, el diputado nacional del Frente Cívico y Social y precandidato presidencial del FAU Hermes Binner rechazó hoy el proyecto de ley para disolver la ex SIDE ya que, a su criterio, Argentina "no necesita un cambio en los servicios de Inteligencia, sino un cambio en el gobierno".
 
El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira afirmó que "el planteo de la disolución de la ex SIDE para ser sustituido por otro organismo de Inteligencia con funciones similares, constituye una medida distraccionista que lleva a deslindar las responsabilidades políticas que le caben a este gobierno".
 
En tanto, el senador Fernando "Pino" Solanas puso en duda el traspaso del sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación al calificar de "adicta al gobierno" a la Procuradora Alejandra Gils Carbó, a pesar de que, una vez aprobada, la ley se aplicará independientemente de los funcionarios de turno.
 

TEMAS RELACIONADOS: