Miércoles 17 de septiembre de 2014
En Montevideo
La artista uruguaya falleció luego de estar varios días
internada en Montevideo por una neumonía. Había tenido varias recaídas en estos
últimos dos años, lo que la llevó a trasladarse desde Buenos Aires a su país
natal para estar al cuidado de sus familiares.
La actriz uruguaya China Zorrilla, de vastísima actuación en
el cine, el teatro y la TV
de la Argentina,
falleció este mediodía a los 92 años en la Asociación Española
de Montevideo, clínica en la que había sido internada el domingo pasado a causa
de una neumonía.
Su nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San
Martín Muñoz, había nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1922 y descendía de
una familia patricia: su abuelo, Juan Zorrilla de San Martín es el autor de
"Tabaré" y su padre, José Luis, esculpió los monumentos a Julio
Argentino Roca y a José Artigas, en Buenos Aires.
Establecida en la Argentina desde 1971, convocada por Lautaro Murúa
para el papel de doña Natividad en "Un guapo del 900", fue
afincándose rápidamente a través de numerosos trabajos como actriz y directora,
aunque antes había tenido una carrera trascendente en su país y el exterior.
Se crió en París, donde su padre era discípulo y amigo del
escultor francés Antoine Bourdelle, en cuyo taller concibió la estructura del
Monumento al Gaucho, que luego se emplazó en un importante cruce de la avenida
18 de Julio, en Montevideo.
De vuelta a su ciudad natal, vivió en una antigua casona del
barrio de Sayago, en las afueras de la capital, y debutó como actriz a los 21
años en "La anunciación a María", de Paul Claudel, con el grupo Ars
Pulcra, de la Asociación
de Estudiantes Católicos.
Fue becada a Londres por el British Council en 1947 y
estudió en la Real
Academia de Arte Dramático, en la que estuvo bajo la batuta
de la enorme actriz griega Katina Paxinou, quien en 1960 fue madre de familia
en "Rocco y sus hermanos", de Luchino Visconti.
Vinculada al ambiente artístico europeo de posguerra, en
Londres hizo teatro en castellano dirigida por el español José Estruch,
refugiado republicano y años después director de la Comedia Nacional,
en Montevideo, bajo la sombra de Margarita Xirgu.
De vuelta en Montevideo, su figura comenzó a crecer a través
de obras como "Una familia feliz" de Antonio Larreta -protagonista
del filme "La ventana" (2008), de Carlos Sorín-, "La Celestina",
"Bodas de sangre", "Tres hombres y una mujer", "Sueño
de una noche de verano" y "Romeo y Julieta", todas con dirección
de Xirgu.
También actuó bajo las órdenes de los argentinos Armando
Discépolo ("Locos de verano") y Orestes Caviglia ("Nuestro
pueblo"), y tras su paso por la Comedia Nacional
fundó el Teatro de la Ciudad
de Montevideo, junto a Larreta y Enrique Guarnero, un elenco con notables
actores para textos importantes.
En el interín viajó a Nueva York, donde fue profesora de
francés, secretaria de una agencia de teatro y representó "Canciones para
mirar", de María Elena Walsh, junto a su compatriota Carlos Perciavalle.
En la ocasión habría establecido una relación amorosa con el
actor Danny Kaye -siempre la mencionaba en sus entrevistas-, fracasada porque
Kaye era casado, aunque nunca olvidaba catalogarlo como el hombre de su vida.
Con el elenco uruguayo del Teatro de la Ciudad de Montevideo viajó
a Buenos Aires, Madrid y París, adaptó, produjo y dirigió obras y debutó como
corresponsal del diario El País de Montevideo, para el que cubrió el Festival
de Cannes y otros acontecimientos artísticos internacionales.
En Buenos Aires actuó también en "La maffia", de
Leopoldo Torre Nilsson, e hizo un espectacular reemplazo teatral de Ana María
Campoy en "Las mariposas son libres", junto a Rodolfo Bebán y la
debutante Susana Giménez.
Su estadía porteña coincidió con el advenimiento de la
dictadura cívico-militar en su país y eso la obligó a permanecer en su nueva
tierra, donde entre otras cosas se dedicó a proteger y ayudar pecuniariamente a
los emigrantes involuntarios.
Filmó más de 40 películas, entre las que se puede nombrar
"Heroína", "Señora de nadie", "Pubis angelical" y
"Pobre mariposa", de Raúl de la Torre, "Las venganzas de Beto Sánchez",
de Héctor Olivera, "Los gauchos judíos", de Juan José Jusid, "La
tregua" y "Tres de corazones", de Sergio Renán, "Triángulo
de cuatro", de Fernando Ayala, "Ultimos días de la víctima", de
Adolfo Artistarain.
La lista sigue con la esencial "Esperando la
carroza", de Alejandro Doria, "La peste", de Luis Puenzo,
"La nave de los locos", de Ricardo Wullicher, "Besos en la
frente", de Carlos Galettini, "Conversaciones con mamá", de
Santiago Carlos Oves, y "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale, entre
muchos otros filmes.
Se destacó en numerosos teleatros y la escena la disfrutó
durante cuatro décadas como actriz, directora, productora y hasta puestista de
ópera, y se despidió de la actuación al cumplir 90 años con "Las
d`enfrente", de Federico Mertens, una obra de teatro leído con la que
recorrió el país.
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