Opiniones

10 de Junio Día de la Seguridad Vial en Argentina: tiempo de balance

Eduardo Bertotti | Domingo 09 de junio de 2013
Como ya es costumbre desde hace varios años, próximos a la fecha en la cual se harán anuncios sobre proyectos y acciones que se desarrollarán en un futuro cercano, en donde se denunciarán metas a obtener en corto, mediano y largo plazo y se asumirán compromisos tanto desde el sector público como privado de la nación, nosotros optamos por hacer una EVALUACIÓN que nos permita reflexionar sobre la evolución de esta enfermedad social en nuestra Nación.
 
En esta oportunidad le solicitamos a nuestro Departamento de Estadística nos ilustrara sobre tal evolución de las principales Tasas (Siniestralidad y Mortalidad Vial) en los primeros cinco meses de los primeros TRES años del Decenio Mundial de la Seguridad Vial (2011 a 2013).
 
Como puede apreciarse a simple vista, en la gráfica adjunta, la conclusión general es positiva, aunque el problema sigue siendo muy severo y valen algunas reflexiones:
 

En materia de Tasa de Siniestralidad Vial se observa una importante disminución entre idénticos períodos de 2011 y 2012, pero entre este último y el recientemente finalizado período de 2013 (enero a mayo), se aprecia un "rebote" que interrumpe la tendencia general de disminución.
 
Distinta es la consideración de la Tasa de Mortalidad Vial, donde la disminución se presenta constante entre los períodos considerados de los tres años (2011 a 2013).
 
Sin extendernos en consideraciones técnicas nos parece que, "aggiornando" el lenguaje, es necesario comenzar a aplicar "sintonía fina" a las políticas activas en materia de seguridad vial tanto en el Sector Público como Privado (en los ordenes nacional, provincial y municipal) si queremos primero mantener y luego mejorar las variables.
 
 
Mantener y Disminuir a partir de ahora requiere de Programas y Acciones más específicas (sin abandonar, por supuesto, lo general) a partir de análisis de realidades y universos más particularizados.
 
 
Este IMPORTANTE problema que afecta gravemente a nuestra sociedad no ha dejado de ser URGENTE.


 
Cada segundo cuenta para salvar vidas...


Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

TEMAS RELACIONADOS: