Ocio

Importante crecimiento en el ámbito del turismo de reuniones y congresos

Miércoles 15 de mayo de 2013
Argentina subió al puesto 18

El ministro de Turismo, Enrique Meyer informó que la Argentina subió al puesto 18 del ranking mundial de sedes de reuniones internacionales y congresos y agregó que el país cuenta por primera vez con diez destinos sede de eventos de ese tipo.
 
"Argentina se consolida dentro del top 20 del mundo por cuarto año consecutivo, luego de haber estado entre los puestos 36 y 40 en 2006", anunció el ministro, Enrique Meyer en base a datos de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA, por su sigla en inglés), durante una conferencia realizada  en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero.
 
Destacó que el país se encuentra en el segundo puesto en América Latina, después de Brasil y antes de México, tras haber desplazado a este último en 2008 y subrayó que "el trabajo realizado por el Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur)"
 
"A través del Equipo País ha posibilitado que Argentina haya alcanzado el 2º lugar del ranking internacional en la región de Latinoamérica superando nuevamente a México", expresó.
 
En ese ranking mundial, por ciudades, Buenos Aires tuvo un descenso del puesto 16 al 19, aunque continúa primera en América Latina, lo que Meyer estimó que se debe a que "no cuenta con un centro de convenciones como las principales capitales del mundo".
 
El funcionario también se refirió a la tarea realizada con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), a partir de la implementación del plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones.
 
"Ese trabajo- aseguró- es una prueba de que la suma de voluntades y el esfuerzo conjunto en pos de objetivos comunes son las piezas imprescindibles para que el turismo argentino se afiance como un eje fundamental en la economía del país y como una herramienta de inclusión para todos los argentinos".
 
Acompañaron a Meyer en la conferencia de prensa el secretario Ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto; el ministro de Turismo de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina y los titulares de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de  Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Diego Gutiérrez.
 
 Por su parte, Leonardo Boto manifestó que "en los cinco años previos a la implementación del Plan Marketing en 2008, la Argentina se ubicaba entre los puestos 40 y 36 del ranking mundial que todos los años elabora ICCA".
 
"Gracias a la implementación del plan el país avanzó 14 lugares en el primer año y logró una consolidación en el puesto número 18 en 2012 con 202 congresos internacionales en total", agregó.
 
"Este crecimiento sostenido representa un incremento superior al 200% en la cantidad de congresos internacionales con 202 realizados en comparación con el 2007, año en el cual se desarrollaron 60 congresos", concluyó. 

TEMAS RELACIONADOS: